Así la NASA instaló tecnológico artefacto que permitirá observar la atmósfera exterior del Sol
La NASA se encuentra trabajando en un artefacto tecnológico que permite una observación más detallada del Sol y las tormentas geomagnéticas.
Se trata del CODEX, un artefacto que se instaló de forma robótica fuera de la Estación Espacial Internacional y que servirá como coronógrafo solar, es decir que bloqueará la luz brillante de la superficie del Sol para ver mejor su atmósfera exterior.
"Tiene un doble uso: es una demostración de tecnología y permitirá realizar investigaciones científicas", comentó Jeffrey Newmark, científico de la NASA.
El instrumento tiene filtros especiales que pueden proporcionar datos de la temperatura y la velocidad del viento solar, que es un flujo de partículas cargadas que se desprenden de la capa más externa del Sol.
Precisamente un coronógrafo solar captura imágenes de la densidad del plasma que fluye desde el Sol, pero este podrá ir más allá: puede ofrecer a los científicos una imagen más completa del propio viento solar.
“No se trata de una simple foto. Podremos ver la evolución de las estructuras del viento solar, desde que se forman a partir de la corona del Sol hasta que fluyen hacia afuera y se convierten en el viento solar”, explicó Nicholeen Viall, investigadora del proyecto.
El CODEX brindará a los científicos de la NASA más información para comprender qué calienta el viento solar y la velocidad en la que viajan por el sistema solar.
Con el uso de este instrumento, la ciencia pretende comprender la región por la que se desplaza el clima espacial, lo que ayudará a mejorar las predicciones relacionadas con las tormentas solares, las cuales afectan en gran medida a la Tierra.
Para la creación del CODEX fue necesaria la colaboración entre el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.