Estas son las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año: cuándo, dónde y cómo verlas
Desde finales de julio y durante el mes de agosto, el cielo nocturno se iluminará con la que es considerada como la mejor “lluvia de estrellas” de todo el año: las perseidas.
Este fenómeno se caracteriza por brindar un espectáculo natural de brillantes y largas estelas de luz en el cielo, que se producen cuando restos suspendidos en el espacio atraviesan la atmósfera de la Tierra.
Incluso, en algunas oportunidades, las Perseidas ofrecen estelas más grandes de los normal, conocidas como bolas de fuego, que son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos promedio.
Las “lluvias de estrellas” se producen por restos de cometas o fragmentos de asteroides rotos en el espacio. Cada año, la Tierra pasa a través de estos escombros, los cuales chocan contra la atmósfera y se desintegran, creando espectaculares trazas de luz en el cielo.
En el caso de las Perseidas, explica la NASA, se trata de los desechos que dejó el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual tarda 133 años en dar una vuelta alrededor del Sol.
Giovanni Schiaparelli, en el año 1865, fue quien descubrió que el origen de las Perseidas estaba en este cometa, el cual visitó por última vez el sistema solar interior en 1992.
El cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle, mide 26 kilómetros de ancho, casi el doble del tamaño del cuerpo espacial que pudo haber producido la desaparición de los dinosaurios.
La lluvia de estrellas de las Perseidas alcanza su punto máximo a mediados de agosto y es una de las más abundantes del año, con alrededor de 50 a 100 meteoros vistos por hora.
Además, al ocurrir en época de verano en el hemisferio norte, los cielos despejados permiten a los observadores verlas cómodamente.
Precisamente es en el norte del planeta, durante las horas previas al amanecer, donde se pueden apreciar mejor. No obstante, en ocasiones es posible verlas entre las 10:00 p.m. y la medianoche.
El nombre de Perseidas surge del punto en el cielo de donde parecen provenir estos fragmentos: la constelación de Perseo.
Sin embargo, la constelación que da el nombre a esta lluvia de meteoritos solo sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada. La constelación no es la fuente de los meteoros.