NTN24
Nasa

Este es el descubrimiento en Júpiter que supera la particularidad de un huracán categoría 5 en la Tierra

Imagen de Júpiter - Créditos/NASA
Imagen de Júpiter - Créditos/NASA
El hallazgo fue captado alrededor de 25 a 50 kilómetros por encima de las nubes del planeta.

El telescopio James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó un fenómeno nunca antes visto en la atmósfera de Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar.

Se trata de una corriente en chorro de alta velocidad que tiene más de 4.800 kilómetros de ancho y se mueve a 515 k/h, lo que representa el doble de la velocidad que alcanzan los vientos sostenidos de un huracán de categoría 5 en la Tierra.

o

De acuerdo con la NASA, el fenómeno se encuentra sobre el ecuador de Júpiter, alrededor de 25 a 50 kilómetros por encima de las cimas de las nubes del planeta.

La autoridad espacial estadounidense detalló que el hallazgo fue posible gracias al análisis de los datos proporcionados por la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) de Webb capturados en julio de 2022, bajo el programa Early Release Science, dirigido conjuntamente por Imke de Pater, de la Universidad de California en Berkeley, y Thierry Fouchet, del Observatorio de París.

"Aunque varios telescopios terrestres, naves espaciales como Juno y Cassini de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han observado los patrones climáticos cambiantes del sistema joviano, Webb ya ha proporcionado nuevos hallazgos sobre los anillos, los satélites y la atmósfera de Júpiter", señaló de Pater.

Dicho proyecto fue creado para tomar imágenes de Júpiter con 10 horas de diferencia, o un día de Júpiter, en cuatro filtros diferentes, cada uno de ellos.

o

La NASAindica que el descubrimiento de este chorro está brindando información sobre cómo interactúan entre sí las capas de la famosa atmósfera turbulenta de Júpiter, y cómo Webb es el único capaz de rastrear esas características.

“Al comparar los vientos observados por Webb a gran altura con los vientos observados en capas más profundas desde el Hubble, el equipo pudo medir qué tan rápido cambian los vientos con la altitud y generan cizalladuras del viento”, señala la NASA en su página web.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más