En vivo: vea aquí la transmisión del eclipse anular de Sol que recorrerá Sudamérica este miércoles
Parte del hemisferio sur será testigo este miércoles 2 de octubre de un eclipse anular de Sol que se producirá cuando la Luna tape la estrella de manera casi total, dejando visible un “anillo de fuego”, el punto máximo de este esperado espectáculo natural que se podrá ver en la Patagonia chilena y argentina.
Los eclipses anulares ocurren cuando la Luna está en el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra, distancia que hace que el satélite se vea más pequeño que el Sol y no lo cubra por completo, creando un fascinante aro luminoso en el cielo.
Este momento, llamado "anularidad", dura alrededor de seis minutos y se podrá ver en varias islas en el Pacífico, así como en el extremo sur sudamericano.
En la isla chilena Rapa Nui, también conocida como la Isla de Pascua, la fase máxima del eclipse iniciará sobre las 2:07 p.m. hora local y continuará su avance por el Pacífico.
Luego, se espera que el evento astronómico ingrese sobre las 5:00 de la tarde, hora local, en la región chilena de Aysén, donde el Parque Nacional Torres del Paine será uno de los mejores puntos para disfrutar el fenómeno.
En Aysén, Cochrane será el centro urbano donde mejor podrá apreciarse el eclipse de este miércoles.
Luego, el fenómeno continuará su curso hacia el oriente para ingresar a Argentina por la región de Santa Cruz, donde se estima que las ciudades de Gobernador Gregores, Las Horquetas, Puerto San Julián y Puerto Deseado podrán ver la "anularidad" del eclipse.
Durante este fenómeno, no solo se observará el “anillo de fuego”, también se podrá ver, antes y después de la “anularidad”, un eclipse parcial mientras el satélite transita sobre el Sol.
Es importante recordar la importancia de usar protección adecuada en todo momento para observar el eclipse, ya que en el fenómeno de tipo anular el Sol nunca está cubierto por completo.
Lo mejor es usar gafas de eclipse, que son miles de veces más oscuras que las gafas de sol comunes y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2.
También se recomienda el uso de métodos de visualización indirecta como los proyectores estenopeicos, que permiten ver la imagen del Sol proyectada en una superficie cercana, con el Sol a la espalda del observador.
Por último, aquellas regiones de Chile y Argentina que están fuera del camino central de este evento natural podrán vivir igualmente una experiencia especial con un eclipse solar parcial.
En estas áreas, la Luna solo bloqueará una parte del Sol en diferentes porcentajes según la ubicación. Aquí también es muy importante la necesidad de observar el evento con protección adecuada para evitar problemas en los ojos.