Científicos hallaron el glaciar más antiguo del mundo escondido bajo la reserva de oro más grande del planeta en Sudáfrica
Un reciente estudio reveló que el glaciar más antiguo del mundo se esconde muy lejos de la helada región Ártica, y estaría más bien, en el lugar menos pensado como en Durban, en la costa este de Sudáfrica, en donde también estarían escondidas las reservas de oro más grandes del planeta.
De acuerdo con el estudio presentado por primera vez en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Lyon y publicado en la revista científica Geochemical Perspectives, la investigación señala que las huellas glaciares podrían remontarse a aproximadamente unos 2.900 millones de años.
La investigación también revelaría datos importantes sobre el clima primitivo, así como también sobre las variaciones extremas climáticas que la Tierra pudo haber tenido hace millones de años.
Axel Hoffmann, profesor de la Universidad de Johannesburgo, junto con Ilya Bindeman, docente de la Universidad de Oregón en Estados Unidos, son los autores de este estudio, en el cual ambos científicos pudieron localizar las diferentes pruebas, entre ellas pruebas físicas, que muestran la antigüedad de los glaciares hallados.
Bindeman señaló que durante la investigación pudieron localizar “depósitos glaciares extremadamente bien conservados cerca de los campos de oro de Sudáfrica”.
Por su parte, su colega comentó que “esta es una de las pocas áreas que permanecen bastante intactas y sin cambios desde la Tierra primitiva”, además de que “los depósitos que encontramos son morrenas glaciares fosilizadas, que son, esencialmente, los restos que deja un glaciar a medida que se derrite y se contrae gradualmente”.
“Se trata de los más antiguos jamás encontrados. Además, pudimos correlacionar esto con el análisis de los isótopos de oxígeno de estas rocas, lo que mostró que el clima debe haber sido frío cuando se depositaron las rocas”, continuó explicando Hofmann durante la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Lyon.
Algunos de los datos encontrados afirman que algunas de las rocas, halladas durante el estudio, contenían cantidades de isótopos de oxígeno muy bajas, lo que indica que fueron formadas en temperaturas heladas.
“Descubrimos que estas rocas tenían cantidades muy bajas de 18 O y cantidades muy altas de 17 O, lo que indica que se formaron a temperaturas heladas. Es decir, hielo. Si combinamos esa evidencia geoquímica con la de la morrena, y la ecuación nos ofrece como respuesta: glaciares, los más antiguos que se han encontrado en la Tierra”, explicó Bindeman.
La Tierra en un período de ‘bola de nieve’
El estudio realizado por los dos profesores señala la posibilidad de que el planeta Tierra haya tenido su período de ‘bola de nieve’, por lo cual las bajas concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano) hicieron que el planeta tuviera “un efecto invernadero inverso”.
Lo que causó que “gran parte del planeta se congelara. Si es así, este sería el período de enfriamiento global más temprano registrado”.
Para los expertos una de las explicaciones más viables para este caso es que “la Tierra estuviera en un período de completa nieve, cuando las bajas concentraciones atmosféricas de CO2 y CH4 provocaron un efecto invernadero inverso, provocando que gran parte del planeta se congelara”.
Las reservas de oro más grandes del planeta
Los investigadores afirmaron que los depósitos encontrados de oro, los más grandes del mundo, están en rocas muy “jóvenes”, las cuales se encuentran sobre las que estudiaron durante la investigación, por lo que es posible que “un cambio de condiciones de hielo a invernadero haya ayudado en la formación de esos depósitos de oro, pero esto debe confirmarse y requiere más investigaciones”.