NTN24
Domingo, 01 de diciembre de 2024
Domingo, 01 de diciembre de 2024
Científicos

Científicos descubrieron la explosión de rayos gamma de una estrella lejana que logró impactar la Tierra

Rayos gamma impactan la Tierra | Foto: ESA/ATG Europa
Rayos gamma impactan la Tierra | Foto: ESA/ATG Europa
El estudio detalla que este tipo de descubrimientos pueden dar explicaciones a las masivas extinciones que han tenido lugar en la Tierra.

El telescopio espacial integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto con otros satélites lograron captar un hecho insólito: la explosión de rayos gamma de una estrella lejana que se alcanzó a sentir en la Tierra.

Este suceso registrado por los científicos, se trata del estallido de una estrella que está a 2.000 millones de años luz de la Tierra y que generó una explosión de rayos gamma (GRB), los cuales viajaron hasta impactar contra el planeta azul.

Según el estudio publicado en la revista Nature Communications, el estallido de los rayos gamma pudo ayudar al análisis de los efectos que provoca y que podría proporcionar sobre las extinciones masivas que se han dado en la historia de la Tierra.

o

La situación se dio el año pasado, exactamente el 9 de octubre de 2022, cuando el estallido impactó a la Tierra. Sin embargo, este tipo de perturbaciones normalmente son asociadas a eventos de partículas energéticas en el Sol.

No obstante, el Laboratorio Internacional de Astrofísica de Rayos Gamma (Integral) que fue lanzado por ESA en 2002 y que ha estado detectando este tipo de rayos gamma desde entonces, ha señalado que esta explosión fue de todo menos “ordinaria”.

De acuerdo con Mirko Piersanti, autor de la investigación, es probable que la explosión se trate del estallido de rayos gamma “más brillante que hemos detectado nunca”.

‘GRB221009A’, como fue denominada la explosión, es el resultado del derramamiento de energía de las estrellas en explosión conocidas como ‘supernovas’ o de la colisión de dos estrellas que tienen neutrones superdensos.

‘GRB221009A’ es “el más fuerte jamás medido” por los científicos y su competidor más cercano registrado es el que es diez veces más débil.

Según los investigadores, estadísticamente un GRB de tanta intensidad que logra impactar a la Tierra solo se da cada 10.000 años.

Los instrumentos de Alemania pudieron detectar señales de que el estallido pudo perturbar la ionosfera del planeta Tierra durante muchas horas, por lo que tuvieron que buscar los efectos que causó en la tenue capa superior de la atmósfera.

o

Dicha capa contiene gases cargados eléctricamente conocidos como ‘plasma’ y que se extiende a aproximadamente unos 507 kilómetros hasta 950 de altitud, pero la investigación explica que la ionosfera superior se encuentra por encima de los 350 kilómetros.

Los científicos explicaron que: “se detectó una enorme variación del campo eléctrico ionosférico, inducida por el fuerte cambio de conductividad en la ionosfera superior (507 km) como consecuencia de un impacto de GRB, que aumentó la densidad del plasma ionosférico por la enorme fotoionización”.

En el pasado los científicos habían registrado un GRB que afectó la ionósfera de la parte inferior durante la noche, cuando la influencia solar desaparece, pero nunca se había captado algo de ese estilo en la parte superior.

Laura Hayes, investigadora y física solar de ESA, señaló que esto “afectó a las capas más bajas de la ionosfera de la Tierra, situadas a sólo decenas de kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, dejando una huella comparable a la de una gran erupción solar”.

La huella se produjo en forma de un aumento de la ionización en la parte inferior, por lo que “detectamos cómo las ondas de radio rebotan a lo largo de la ionosfera”, añadió Hayes.

El estudio detalla que este tipo de descubrimientos pueden dar explicaciones a las masivas extinciones que han tenido lugar en la Tierra en toda su historia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más