NTN24
Nasa

NASA ofrece 3 millones de dólares para solucionar el problema de los desechos en la superficie lunar

NASA | Foto: EFE
NASA | Foto: EFE
El concurso estará dirigido por el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Merritt Island, Florida, con el apoyo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) continúa sus esfuerzos para conseguir hacer que los viajes espaciales tengan una mayor duración para las misiones tripuladas.

No obstante, hay problemas de los que la agencia espacial estadounidense se tiene que ocupar primero y los cuales le impiden seguir adelante con sus investigaciones.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la NASA es la basura espacial, como envases de alimentos, materiales de experimentos científicos y hasta ropa desechada.

Como solución, la famosa agencia abrió el concurso ‘LunaRecycle Challenge’ en el cual ofrece la jugosa cifra de 2.9 millones euros (3 millones de dólares) en premios para buscar alternativas para limpiar el espacio de los desechos.

o

“El desafío LunaRecycle es una competencia de dos fases, de tres millones de dólares, que se centra en el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje que puedan reducir los desechos sólidos y mejorar la sostenibilidad de las misiones lunares a largo plazo”, explicó la NASA.

Según ha dicho la NASA: “Mientras nos preparamos para futuras misiones espaciales tripuladas, será necesario considerar cómo se pueden minimizar los diversos flujos de desechos, incluidos los desechos sólidos, así como cómo se pueden almacenar, procesar y reciclar los desechos en un entorno espacial de modo que sea poco o nada necesario devolver desechos a la Tierra”.

La agencia espacial señaló que el LunaRecycle Challenge puede influir e inspirar para que también se busquen mejores enfoques y resultados para el reciclaje terrestre completamente nuevos.

Este concurso tiene dos modalidades: la construcción de prototipos y la de gemelo digital.

En la construcción de prototipos, la idea es que se centre en diseñar y desarrollar sistemas hardware que sirvan para reciclar los flujos residuales que hay en la superficie lunar.

Mientras que la modalidad de gemelo digital estaría enfocada en la réplica de un sistema virtual para poder reciclar los flujos de residuos sólidos y fabricar productos finales.

Por su parte, Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la NASA, aseveró que “operar de manera sustentable es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra”.

o

“Con este desafío, buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de desechos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos”, añadió.

Las necesidades que incluye el concurso son:

• El seguimiento logístico, la gestión de ropa y basura para la habitación.
• La fabricación de piezas y productos en el espacio y en la superficie.
• La fabricación en el espacio y en la superficie a partir de materiales reciclados y reutilizados.

El concurso estará dirigido por el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Merritt Island, Florida, con el apoyo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.

La fecha límite para la presentación de la propuesta es hasta el 31 de marzo de 2025 y los interesados pueden inscribirse aquí.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más