NTN24
Calentamiento Global

Científicos advierten que las olas de calor están transformando a algunas especies de aves

Los fuertes cambios en la temperatura afectan a todos los seres vivos y especies que habitan nuestro planeta. Científicos afirman que los efectos del cambio climático están desestabilizando diferentes ciclos y factores en la morfología de las aves.

Estudios realizados sustentan que las aves son consideradas una especie altamente sensible a las condiciones atmosféricas y que han presentado cambios en el comportamiento migratorio además de algunas variaciones en su morfología para poder enfrentar los efectos del cambio climático que hoy en día se ven con mayor frecuencia en los fenómenos meteorológicos extremos.

El acelerado aumento de las temperaturas desestabiliza diferentes ciclos de las aves, el principal efecto por contaminación de estos vertebrados es el cambio en el proceso migratorio, porque adelantan su migración aproximadamente en 1.3 días por década, generando así una gran cantidad de desajustes en los ciclos ecológicos.

Otra consecuencia que representa una amenaza para la supervivencia de la especie por el acelerado aumento de las temperaturas es la alteración de los ecosistemas en los que habitan, como el calentamiento en islas, ecosistemas o zonas de alta montaña que obligan a que las aves modifiquen sus lugares de supervivencia y tengan cambios en el proceso migratorio.

Brooke Bateman, Directora de Ciencia Climática de la Sociedad Audubon señaló en Click Verde de NTN24 que “Las aves se han adaptado a diferentes y múltiples tipos de temperaturas alrededor del mundo, depende mucho de dónde vienen las aves, porque se han adaptado a un rango de temperaturas que varían entre la calidez y no varían mucho, pero se adecúan prácticamente en la misma área, salvo por ejemplo en el Ártico, que es diferente. Otras aves que son del desierto se adaptan a un área más cálida o caliente, que también podría ser árida. Pero cuando usted agrega el calentamiento global, se les hace más difícil lidiar con esto”

Según el estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) El aumento de las temperaturas es el culpable de más de la mitad de los efectos que afectan a las aves y la crisis climática habría generado un cambio morfológico en la especie, para poder combatir contra la calentura global, ante este tema la Directora de Ciencia Climática aseguró “Las aves han disminuido en tamaño para lidiar con el calentamiento global y el motivo por el cual hacen esto es porque sus cuerpos más diminutos les permite enfrentar el calentamiento de una mejor manera, múltiples especies han disminuido en tamaño. También se han adaptado con unas alas más largas para poder volar de una mejor manera y desplazarse”

La experta también señaló que las aves con un tamaño cerebral más grande no presentan cambios morfológicos. “Los pájaros con un tamaño de cerebro más grande no hacen este tipo de cambios porque pueden utilizar este poder cerebral para convertir otros espacios en lo que denominamos microhábitats y sobrevivir ante las altas temperaturas y los cambios de estas”

El estudio también determina los altos niveles de polución que atraviesa el planeta como un factor peligroso para las aves. Expertos aseguran que disponer recursos naturales de agua que estén limpios regularmente ayudará a esos vertebrados. “El hecho de tener agua para ellos y que sea asequible es bueno. Podemos proveer áreas de vegetación, por ejemplo, algunos recursos de comida, algunas plantas puntuales son bastante importantes y esto tiende a mejorar el área porque esto les ayuda a poder sobrevivir”


Programas


Ver más

Especiales

Ver más