Zimbabue celebrará elecciones el próximo 30 de julio tras la caída de Mugabe
Zimbabue celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 30 de julio, las primeras desde la caída en noviembre de Robert Mugabe como jefe de Estado.
Su sucesor en la Presidencia y antiguo vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, tendrá como principal contrincante al líder del opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años.
Si el ganador no obtiene el 50 % de los votos más uno, se irá a una segunda vuelta el 8 de septiembre, precisó el Ejecutivo en una notificación oficial, según reseña la agencia EFE.
El Gobierno de Mnangagwa aseguró que serán unas elecciones libres e imparciales e invitó a observadores internacionales. El lunes la Unión Europea y el Gobierno de Zimbabue firmaron un acuerdo para desplegar observadores europeos en los comicios.
Sin embargo, el MDC pidió una auditoría independiente del censo electoral, tras recibir quejas de votantes que aseguran que sus datos del registro son incorrectos, y expresó dudas sobre la producción de las papeletas de voto.
Hay quienes aseguran que Mnangagwa sería el ganador en primera vuelta, debido a la muerte del líder opositor Morgan Tsvangirai en febrero pasado. Sin embargo, otros resaltan la popularidad de Chamisa entre los votantes.
Se trata de los primeros comicios desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980 en los que no se postula como candidato Mugabe, quien gobernó el país durante 37 años hasta que fue presionado para que renunciara al cargo en noviembre pasado.