Video: El tenso encuentro entre Justin Trudeau y Xi Jinping que quedó grabado durante el G20
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Xi Jinping, presidente de China, tuvieron un tenso encuentro este miércoles en el marco de la cumbre G20 que reúne a las potencias económicas a nivel mundial.
En el video se observa a un Xi Jinping molesto, acusando a Trudeau de filtrar información de una reunión privada que mantuvieron un día antes.
"Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación", le reprochó el mandatario chino al primer ministro canadiense en un pasillo de la sede de la cumbre en Bali.
VEA TAMBIÉN → Taiwán, economía y Ucrania, entre los temas del primer encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden
"Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado", agregó.
De inmediato, el jefe del gobierno canadiense replicó que en su país defienden el diálogo libre y abierto. "En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo", dijo.
Además, indicó que continuará buscando los canales de comunicación, pero advirtió que habrá temas en los que no tendrán acuerdos.
"Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo", sostuvo.
DE INTERÉS: EE.UU., Japón y Corea del Sur “responderán a una eventual prueba nuclear" efectuada por Corea del Norte
Entretanto, Xi Jinping aseguró que las condiciones deberían ser creadas para continuar con dichos diálogos.
El tema de la discordia
Luego de la reunión no oficial entre los gobernantes, la oficina del primer ministro canadiense publicó un resumen de los temas tratados, lo cual generó incomodidad en el mandatario chino.
Desde hace varios años atrás, las relaciones entre Ottawa y Beijing se han recrudecido por cuenta de conflictos comerciales y una presunta interferencia china en los asuntos políticos canadienses, luego de que la prensa de ese país denunciara una “red clandestina” de candidatos federales financiados por Beijing.
Incluso, en 2018 fue detenida Meng Wanzhou, ejecutiva china de Huawei Technologies, y posteriormente fueron arrestados dos canadienses por cargos de espionaje en Beijing.