Venezuela tiene más de 1.200 beneficiarios en los 'Papeles de Pandora'
Una pesquisa periodística internacional divulgó este domingo que varios gobernantes del mundo entero han ocultado activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers" -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.
Según estos documentos, Venezuela es el séptimo país con más beneficiarios de paraísos fiscales en el mundo.
VEA TAMBIÉN: ‘Papeles de Pandora’: Los documentos que dejan al descubierto la evasión de impuestos de líderes mundiales
Los papeles de Pandora incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios reales que serían los propietarios finales de activos en paraísos fiscales. De ellos, 1.212 venezolanos figuran como dueños o beneficiarios.
Rusia cuenta con 4.437 beneficiarios, le sigue Reino Unido con 3.506, Argentina 2.521, China 2.382, Brasil 1.897, Ucrania 1.546, Venezuela 1.212, Chipre 1.052, Italia 792 y Guatemala 658.
Armando.info, uno de los medios venezolanos que participó en la investigación, asegura que el funcionamiento de empresas en paraísos fiscales facilita la evasión de impuestos y permite ocultar la identidad de los dueños.
Según la filtración el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), habría creado y legalizado por lo menos 51 de las 78 empresas de maletín que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra.
Los cobros se hacían a empresas que buscan –y lograban, como la China Machinery Engineering Corporation (CAMC)- ser contratistas de Pdvsa y se recibían y “protegían” en cuentas de la Banca Privada de Andorra.
El bufete se terminó desligando de los negocios que había establecido con clientes como Luis Mariano Rodríguez Cabello, Diego Salazar o Nervis Villalobos, algunos vinculados con el presunto lavado de dinero.