Venezuela a oscuras: así se vivió el apagón que dejó sin electricidad a al menos 21 de los 24 estados
Venezuela estuvo, literalmente, a oscuras este viernes 30 de agosto cuando un apagón afectó a al menos 21 de los 24 estados del país.
El apagón, que afectó a hospitales y establecimientos de comercio, inició a las 4:40 de la mañana. Aunque en horas de la tarde de este viernes la energía retornó en algunas zonas, incluida Caracas, en el interior hasta la noche se presentaban fallas de manera intermitente.
NTN24 pudo constatar como las calles de Venezuela quedaron desoladas. Los comerciantes se mostraron preocupados.
“Es un grave problema para todos. Para nosotros los pequeños comerciantes es un día menos de trabajo, de venta y en el que ni siquiera podemos pagar a nuestro personal”, afirmó una ciudadana venezolana.
El equipo de NTN24 visitó varios establecimientos de comercio y pudo observar las dificultades que estos tuvieron. “Es viernes el día que uno piensa que se va a mover la tienda y se nos va la luz”, lamentó otra tendera.
Como consecuencia del apagón las vías estuvieron sin semáforos, no hubo actividad bancaria y la administración pública no trabajó.
En medio de un apagón nacional que se registró en Venezuela Nicolás Maduro hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, al tiempo que aseguró que la falla que dejó al país sin electricidad fue causada por un supuesto ataque.
"Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: calma y cordura, nervios de acero", expresó en un mensaje difundido a través de Telegram.
A juicio de Maduro, está en marcha un "plan golpista" para desestabilizar el país. No obstante, los apagones se han vivido en diversos momentos en Venezuela desde 2007 cuando Hugo Chávez decidió nacionalizar el sistema eléctrico.