Venezolanos varados en México están dispuestos a trabajar en la reconstrucción de Acapulco
Cientos de migrantes, entre ellos venezolanos que se encuentran varados en Tapachula, frontera entre México y Guatemala, le notificaron al Gobierno de López Obrador su disposición de emplearse como obreros en la reconstrucción de Acapulco, un destino turístico que fue azotado por el huracán Otis y que dejó unos 43 muertos.
Los extranjeros mostraron su solidaridad con el pueblo de México y en una reunión convocada por la organización Pueblo Sin Fronteras se mostraron listos para viajar a las zonas destruidas y ofrecieron "su mano de obra, esfuerzo, voluntad y fe".
Lo organización detalló que entre los migrantes hay albañiles, maestros de obra, técnicos, soldadores, mecánicos y campesinos que, dijeron, pueden ser útiles en estos momentos para el pueblo de Guerrero.
Asimismo, realizaron una lista que entregaron a las autoridades, a la espera de la decisión del Gobierno mexicano de si acepta trasladarlos desde Tapachula al estado de Guerrero para empezar a trabajar.
Según el departamento de Migración de Panamá, hasta el 6 de octubre más de 417.000 personas, una quinta parte menores de edad, habían cruzado en 2023 el Darién para seguir la ruta hacia Estados Unidos. Esa cifra pulveriza el récord de todo el año anterior, cuando fueron 248.000.
La mayoría son venezolanos (más de 265.000), ecuatorianos (48.000) y haitianos (más de 38.000), aunque también hay asiáticos y africanos.