Maduro asegura que Smolansky, Vecchio, López y Guaidó lideran las mafias de coyotes y "se enriquecen" con los migrantes venezolanos
A juicio de Nicolás Maduro, poco más de dos millones de personas han salido de Venezuela, a causa de lo que denomina una "guerra económica" producto de las sanciones internacionales.
Aunque organismos internacionales contabilizan más de 7,5 millones de venezolanos en el mundo, el mandatario no reconoce este dato.
Además asegura que casi un millón de connacionales han regresado al país a través del programa de repatriación Plan Vuelta a la Patria.
"Ya hoy, podemos contabilizar que de dos millones aproximadamente de venezolanos que migraron estos años de guerra económica brutal (...) ya han regresado a Venezuela casi un millón. Sobre todo los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de los de Colombia", dijo Maduro durante su programa semanal Con Maduro +.
Reiteró que colaborará con EEUU para repatriar a los venezolanos que entraron ilegalmente a esa nación.
"Se conoció esta semana el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en EE.UU. para permanecer en su territorio", dijo.
"Red de coyotes"
Según el líder del chavismo, los venezolanos que deciden migrar a otras naciones, son víctimas de supuestos engaños de los que responsabiliza a sectores de la oposición venezolana. Incluso fue más allá y aseveró que realizó una investigación junto a países vecinos, en la que se determinó la existencia de una presunta red de coyotes.
Acusó a los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio y David Smolansky de liderar esta "mafia" para el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
"Hemos hecho investigaciones y hemos compartido inteligencia con Gobiernos de América Latina y todo apunta a que esa red de coyotes está dirigida y es un gran negocio de un sector de la extrema derecha venezolana, especialmente del señor David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó", dijo.
Ese cuarteto, prosiguió, "está detrás de las redes de coyotes y se enriquecen con las redes de coyotes y así lo denuncio (...) Han engañado a miles de venezolanos para que se fueran a distintos destinos en Sudamérica y, ahora, los llevan en las peores condiciones, cobrándoles".
Aseguró que ya el Gobierno de Joe Biden está al tanto de la supuesta red, a la que señala de ser promocionada en redes sociales para trasladar a los migrantes a ciudades estadounidenses como Nueva York o Chicago, cobrando montos que oscilan entre los "7.000 y los 10.000 dólares".