Universidad de Columbia comenzó a suspender estudiantes por manifestaciones pro-Palestina en Estados Unidos
La Universidad de Columbia en Nueva York comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum de las directivas de levantar el campamento pro-palestino en la institución.
El centro educativo, epicentro de las protestas pro-palestinas en Estados Unidos, había anunciado que empezaba a suspender a estudiantes que no hayan depuesto la manifestación.
Además, el vicepresidente de comunicaciones, Ben Chang, agregó que a “los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre".
Los estudiantes se habían negado a acatar, según afirmaron, “estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos".
La líder estudiantil Sueda Polat afirmó en una rueda de prensa que no se moverán “hasta que Columbia satisfaga sus demandas o los muevan por la fuerza".
Ante esto y al dar por rotas las negociaciones, la rectora Nemat Shafik había dado el lunes un ultimátum a los manifestantes para que desalojaran "voluntariamente" el campamento erigido para las 14H00 (18H00 GMT).
Es de mencionar que en la noche del lunes, un grupo de estudiantes ocupó un edificio del centro educativo, conocido como el Hall Hamilton, y se atrincheraron en el interior, mientras otros hacían una cadena humana en el exterior.
Según dijo el grupo de estudiantes Columbia University Apartheid Divest en un comunicado, “ocupar un edificio es un pequeño riesgo comparado con la resistencia diaria de los palestinos en Gaza".
El colectivo de estudiantes agregó que el inmueble fue renombrado Hall de Hind en honor a una niña de seis años que murió durante la guerra en el territorio palestino.
Durante el finde de semana pasado, más de 350 personas fueron detenidas en las universidades de todo el país, esto en medio de los llamados de la Casa Blanca para que las manifestaciones fueran pacíficas.