NTN24
Israel

Un muerto y varios heridos deja un ataque con arma blanca en la ciudad israelí de Haifa

Aunque la Policía no confirmó la identidad del autor, sí pudo constatar que se trata de un druso israelí que había regresado recientemente del extranjero.

Este lunes Israel enfrenta un nuevo atentado terrorista en medio de las tensiones con el grupo armado Hamás y la incertidumbre por los rehenes que aún permanecen en la franja de Gaza.

Una persona murió y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca en una estación de la ciudad de Haifa, según informes de los servicios de emergencia.

o

La Policía indicó que el autor de este "atentado terrorista" murió a manos de las fuerzas de seguridad, además, confirmó que es el primer atentado mortal en Israel desde el comienzo de la tregua con Hamás en la Franja de Gaza, el 19 de enero.

El Magen David Adom (MADA), el equivalente israelí de la Cruz Roja, informó de la muerte de un hombre de 70 años y que está atendiendo a cuatro heridos, tres en estado grave (un hombre y una mujer de unos 30 años y un adolescente de 15), y una mujer de 70 años, en estado moderado.

El ataque tuvo lugar en la estación de autobuses y trenes de Hamifratz, en el centro de Haifa, una ciudad de población mixta judía y árabe, es la mayor aglomeración del norte de Israel.

Por otra parte, aunque la Policía no confirmó la identidad del autor, sí pudo constatar que se trata de un druso israelí que había regresado recientemente del extranjero.

"El terrorista, un druso israelí residente en Shfaram, había pasado los últimos meses en el extranjero y regresó a Israel la semana pasada", dijo la policía en un comunicado.

Los drusos hacen parte de una comunidad religiosa y etnoreligiosa que profesa una rama del Islam, en su mayoría residen en Siria, Líbano, Israel y Jordania.

Tras el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023, repetidos ataques, a menudo con cuchillos, mataron o hirieron a personas en Israel.

El ataque de Hamás que desencadenó la guerra de Gaza causó la muerte de más de 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, mientras que la represalia militar de Israel en Gaza ha matado a más de 48.300 personas.

o

Mientras tanto, sigue avanzando a pasos cortados un posible acuerdo que ponga fin a la guerra, sin embargo, el domingo por la mañana, Israel había anunciado una extensión de la tregua hasta mediados de abril que Hamás rechazó.

De los 251 cautivos durante el ataque de Hamás, 58 permanecen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí ha confirmado que están muertos.

Ante la negativa de Hamás, Israel anunció el bloqueo de la ayuda humanitaria que entra a Gaza desde Egipto.

Hamás, por su parte, afirmó que "la decisión de suspender la ayuda humanitaria es un chantaje barato, un crimen de guerra y un golpe descarado contra el acuerdo".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más