Ucrania y la OTAN se pronuncian cuando se cumplen 1.000 días de la invasión de Rusia: "Putin no se detendrá por sí mismo"
La guerra entre Rusia y Ucrania parece haber tomado un nuevo rumbo luego de que Estados Unidos autorizara a su aliado a utilizar misiles de largo alcance ATACMS contra su enemigo, justo cuando se cumplen 1.000 días de la invasión rusa.
La aprobación del presidente estadounidense, Joe Biden, quien está próximo a dejar el cargo, supone una escalada del conflicto debido a que Moscú indicó que el uso de proyectiles occidentales convertiría a Washington en un participante directo en el conflicto en Europa.
Ahora bien, cuando la guerra cumple 1.000 días y se aproxima a su tercer año, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantiene firme su objetivo de ganar la guerra frente a Rusia y aseguró que el país quizás “tendrá que sobrevivir a alguien en Moscú (Gobierno de Vladímir Putin) para lograr todos sus objetivos”.
Durante un discurso ante el Parlamento Europeo, Zelenski aseguró que “Putin está concentrado en ganar esta guerra” y que “no se detendrá por sí mismo”.
No obstante, subrayó en su discurso que el presidente ruso sigue siendo más pequeño que los estados unidos de Europa: “Les pido que no lo olviden y que no olviden todo lo que Europa es capaz de hacer”.
Además, dijo que Rusia no tendrá una "motivación real" para discutir una salida negociada al conflicto sin "incendios en depósitos de municiones (...), sin destrucción de sus bases aéreas, sin la pérdida de sus capacidades de producción de misiles".
Por su parte, el jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que no se debe permitir que el presidente ruso prevalezca en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero de 2022.
"¿Por qué es tan crucial que Putin no se salga con la suya? Porque tendremos una Rusia envalentonada en nuestra frontera... y estoy absolutamente convencido de que no se detendrá allí", dijo Rutte a los periodistas en Bruselas.
Según indicó Rutte, dicho panorama “representa una amenaza directa para todos en Occidente”.
El pronunciamiento del alto funcionario se conoció mientras se unía a los ministros de la UE para las conversaciones de defensa en el día número 1.000 de la guerra y en las que se discutirán cómo el bloque puede “ayudar a Ucrania a prevalecer”, que según dijo Rutte, “significa más ayuda, más dinero”.