Ucrania, tema central en el inicio de la cumbre del G20 en Indonesia
Si bien el tema más importante a tratar gira en torno la recuperación económica mundial (el lema central del evento es “recuperarse juntos, recuperarse más fuerte”) en el día inaugural también tuvo gran relevancia el debate en torno a la guerra que libra Rusia en contra de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó de la apertura de la cumbre e hizo un llamado a los países para que respalden estrategias que pongan fin a la guerra en su país.
Zelenski advirtió que Ucrania no permitirá que las fuerzas rusas se reagrupen después de su retirada en Jersón. Además, aseguró que los combates continuarán hasta recuperar el control de todo su territorio.
VEA TAMBIÉN: "No nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo”: papa Francisco
"Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar", afirmó Zelenski.
Asimismo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, invitó a un alto al fuego temporal durante la realización de la Copa Mundial o la implementación de corredores humanitarios como un primer paso para la paz.
Cabe resaltar que dicho foro fue establecido en 1991 para la cooperación internacional en temas financieros y económicos.
Actualmente el grupo lo componen 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos.
Putin no asistió a esta cumbre en la paradisíaca isla de Bali y en su lugar envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.