NTN24
Armas

Turquía amarga el aniversario de la OTAN al insistir en comprar misiles rusos

Turquía amarga el aniversario de la OTAN al insistir en comprar misiles rusos
A primera vista, es una batalla de siglas entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN

Turquía amargó las celebraciones del 70 aniversario de la OTAN al confirmar el miércoles en Washington la compra de un sistema de defensa ruso, en momentos en que la lucha contra la "amenaza" de Moscú es la primera prioridad de la Alianza Atlántica.

Casi al mismo tiempo, en un discurso solemne ante el Congreso de Estados Unidos, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, pidió "preservar la unidad" de los 29 estados miembros al tiempo que aseguró que la organización no busca una "nueva Guerra Fría".

"Hemos superado nuestros desacuerdos en el pasado y debemos superar nuestras diferencias en el futuro", declaró, en un mensaje que también parecía estar dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien más de una vez ha presionado a sus aliados. "La OTAN es buena para Europa, pero la OTAN también es buena para Estados Unidos" porque "es bueno tener amigos", dijo.

Stoltenberg recibió una ovación de pie de parlamentarios republicanos y demócratas al recordar la "promesa solemne" hecha en 1949 en la misma ciudad por los doce miembros fundadores de la Alianza: "Uno para todos, todos para uno", un principio grabado en su tratado pero a veces cuestionado por Trump.

A primera vista, es una batalla de siglas entre Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN. Ankara se comprometió a comprar, al mismo tiempo, el ruso S-400 y los F-35 estadounidenses, lo que no complace a Washington en absoluto.

Pero la apuesta es son en realidad estratégica. El S-400 es un sistema de defensa de misiles ruso, una afrenta dentro de una alianza que fue creada para contrarrestar a la Unión Soviética. Por encima de todo, los estadounidenses dudan que este dispositivo no trascienda los secretos tecnológicos de sus F-35, aviones de combate ultrasofisticados.

- Grupo de trabajo -
La administración Trump pidió el lunes nuevamente a Turquía que renuncie "inequívocamente" a los S-400 si no quiere que Washington suspenda la entrega de equipos relacionados con sus aeronaves.  

"Este es un asunto concluido y no volveremos", dijo el miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia en la capital de Estados Unidos, donde por la noche y el jueves tiene previsto reunirse con sus homólogos en la OTAN.

Antes de una reunión cara a cara con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, esbozó una solución que previsiblemente no satisfará ni al Gobierno de Trump ni al Congreso, decidido a imponer sanciones a Turquía si persiste. 

"Estamos proponiendo a Estados Unidos establecer un grupo de trabajo técnico para asegurarnos de que este sistema no sea una amenaza para los F-35 ni para los sistemas de la OTAN", dijo Cavusoglu. 

El ministro aseguró que su país estaba "urgentemente necesitado" de este sistema de defensa "debido a las amenazas en el vecindario" donde "todos tienen misiles".

- "Reparto de las carga" -
La disputa entre Estados Unidos y Turquía, junto con otros desacuerdos, particularmente sobre Siria, es una de las principales sombras en el aniversario de la OTAN. Incluso Trump, quien se esperaba que tuviera un papel duro, se mostró satisfecho el martes con los aliados por su esfuerzo financiero.

La insistencia de Trump para que los otros 28 países miembros aumenten su presupuesto de defensa y que la organización dependa menos del enorme gasto militar estadounidense "tiene un claro impacto" y "fortalece a la OTAN", admitió Jens Stoltenberg. 

No obstante, una mejora en el "reparto de la carga" se colará en la agenda de un almuerzo de trabajo de cancilleres. Alemania, mal alumno de este esfuerzo colectivo, podría ponerse nuevamente a la defensiva.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence reiteró la presión hacia Berlín por el presupuesto militar: Alemania "debe hacer más".

El primer punto en la agenda sigue siendo la "amenaza" que Rusia representa para Estados Unidos y Europa, con la adopción de un paquete de medidas para fortalecer la vigilancia en el Mar Negro. 

"No queremos una nueva carrera de armamentos, no queremos una nueva Guerra Fría", insistió el Secretario General de la OTAN llamando nuevamente a Moscú para que respete el tratado INF de desarme sobre las armas nucleares de alcance medio. Pero "la OTAN siempre tomará las medidas necesarias para garantizar una disuasión creíble y efectiva", advirtió.

Reseña AFP

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más