Tres detenidos por la quema de estatua de Chávez en Barinas
Un juez ordenó este martes mantener bajo arresto a tres personas acusadas de dañar una gigantesca estatua del fallecido líder venezolano Hugo Chávez donada por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó una ONG.
La escultura que estaba en Sabaneta de Barinas, fue atacada con piedras y materiales inflamables en la madrugada del pasado jueves.
"Dictaron medidas de privación de libertad" durante una audiencia realizada este martes, dijo a la AFP la abogada Lucía Quintero, coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Barinas, donde está Sabaneta.
Un menor también había sido detenido, pero fue liberado sin cargos.
Los demás son acusados de asociación para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos, precisó Quintero.
Los daños a la efigie de bronce y granito, que representa a Chávez con el puño izquierdo en alto, se produjeron durante protestas por habituales cortes eléctricos en la región, en medio de una severa crisis económica.
Los acusados, entre los cuales se encuentra el exalcalde Gilberto Téllez -propietario de una emisora de radio local-, fueron capturados el domingo por el servicio de inteligencia durante una serie de allanamientos.
Quintero denuncia que los agentes colocaron explosivos artesanales en sus domicilios para incriminarlos.
Colaboración AFP