Tormenta tropical Pilar deja dos muertos en El Salvador y avanza por Centroamérica
Al menos dos personas han muerto en El Salvador debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Pilar.
De acuerdo con el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, las víctimas fueron arrasadas por las corrientes de agua al intentar cruzar ríos en el departamento de La Unión.
Los fallecidos son Mario Salomón Villatoro, de 24 años, y Candelaria Hernández, de 57 años, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de este lunes, según informaron autoridades de Protección Civil este 30 de octubre.
"Pedimos a la ciudadanía evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere a causa de la lluvia o tormentas e incluso posterior a esta, debido a la probabilidad de arrastre", indicó Pérez.
Las lluvias de Pilar amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, Pilar se ubica 315 km al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de 7 km por hora.
"Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles", indicó en su momento el NHC.
Para mitigar el impacto de la tormenta, el Congreso de El Salvador, a petición del presidente Nayib Bukele, aprobó a la medianoche del domingo el "estado de emergencia".
"Declárase estado de emergencia nacional, en todo el territorio de la república por el plazo de 15 días", indica el decreto que permite activar diferentes instituciones y movilizar fondos para atender eventualidades.
Tras la emergencia, El Salvador se prepara para atender posibles caídas de árboles, deslizamientos de tierra y "volcamiento" de pequeñas embarcaciones.
Asimismo miembros de Protección Civil continúan monitoreando la situación en las diferentes zonas del país y se han instalado más de 100 albergues a nivel nacional, como medida de prevención.