NTN24
Corea del Norte

Soldado que cruzó la frontera entre las dos Coreas habría pedido asilo a Pionyang por sentirse maltratado en el Ejército de EE. UU.

La Casa Blanca explicó que el soldado “debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias”, después de participar en una pelea en un bar y de pasar un “breve tiempo” en una cárcel de Corea del Sur.

El soldado estadounidense Travis King que al parecer cruzó la frontera entre las dos Coreas de forma ilegal habría pedido asilo a Pionyang por, supuestamente, sentirse maltratado en el Ejército de su país, según medios norcoreanos.

Este miércoles, medios de comunicación estatales en Corea del Norte anunciaron que el Pionyang se encuentra investigando al soldado estadounidense.

“Travis King (nombre del soldado estadounidense) ha confesado que decidió venir a la República Popular Democrática de Corea (denominación oficial del país) debido a que albergaba malestar por el tratamiento inhumano y la discriminación racial dentro del Ejército de Estados Unidos”, señaló la agencia estatal KCNA.

Esto sería la primera confirmación de los motivos por los cuales el estadounidense decidió cruzar la Línea de Demarcación Militar de “manera ilegal” el pasado 18 de julio para entrar en territorio norcoreano mientras se encontraba realizando una visita turística en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

o

De hecho, en horas de la mañana, la agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA) sostuvo que un soldado estadounidense que cruzó corriendo la frontera de Corea del Norte en julio "admitió” que había entrado ilegalmente.

Esta sería la primera reacción pública de Corea del Norte sobre el caso del soldado de 23 años, identificado como Travis King.

“De acuerdo con una investigación de un órgano relevante de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, ndlr), King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC", dijo la agencia KCNA.

Recientemente, la Casa Blanca explicó que King “debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur”.

“En lugar de subirse a un avión rumbo a Estados Unidos, se escapó, se unió a una visita turística por la zona desmilitarizada que divide la península coreana y huyó a través de la frontera”, mencionó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más