Siria abrirá dos cruces fronterizos para recibir ayudas por terremoto, según la ONU
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este lunes que el líder del régimen de Siria, Bashar al-Assad permitirá la apertura de dos cruces fronterizos para ingresar ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 6 de febrero.
"La apertura de estos puntos de cruce, además de facilitar el acceso humanitario, acelerar las aprobaciones de visas y facilitar los viajes entre los centros, permitirá que entre más ayuda, más rápido", manifestó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de un comunicado.
El funcionario señaló que Assad habilitará los cruces de Bab al Salam y Al Rai desde Turquía hasta el noroeste de Siria por un período inicial de tres meses para permitir la entrega oportuna de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7,8.
VEA TAMBIÉN: Rescatistas celebraron tras hallar a un bebé de dos meses y un niño de cinco años en Turquía
Guterres, además, señaló que las consecuencias del movimiento telúrico y la ola invernal que atraviesa el país asiático hacen que sea de “suma urgencia” la entrega de "suministros vitales para todos los millones de personas afectadas".
El anuncio se produjo un día después de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros AdhanomGhebreyesus, se reuniera con Asad en Damasco para discutir las consecuencias del sismo de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía.
Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos humanitarios, se reunió este lunes en Damasco con el jefe de la diplomacia siria, Fayçal Moqdad, luego de viajar a Alepo, donde el sismo dejó a más de 200.000 personas sin techo, según la Organización mundial de Salud.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el sismo de magnitud 7,8 dejó en Siria más de 3.500 personas muertas y se prevé que más de 5 millones de personas podrían quedar sin techo.
VEA TAMBIÉN: Régimen de Bashar al-Assad pidió ayuda a la ONU para paliar las consecuencias del sismo en Siria
Cabe recordar que el aislamiento internacional de Siria ha marginado al país de las ayudas humanitarias que sí ha recibido Turquía, tras el inicio de la guerra desencadenada por la violenta represión de un levantamiento popular contra el poder en 2011.