"Sin descanso": España trabaja para liberar a dos ciudadanos detenidos en Venezuela
Acusados de participar en un supuesto plan contra el régimen de Maduro, los ciudadanos españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, continúan detenidos en Venezuela desde inicios del mes de septiembre.
Ante la situación la delegada del Gobierno español en el País Vasco, Marisol Garmendia, informó que tanto el Ministerio español de Asuntos Exteriores como la Embajada española en Caracas "siguen trabajando sin descanso para liberar» a los dos españoles".
No obstante, destacó que las autoridades mantendrán absoluta discreción hasta lograr la libertad de Martínez y Basoa.
"Se mantiene el contacto con las dos familias, se las tiene informadas de las gestiones realizadas y se les comunica cualquier avance", dijo.
Los dos ciudadanos vascos habían sido detenidos por encontrarse sin guía en una zona militar restringida en el estado Amazonas. Según el ministro de Interior, Diosdado Cabello, estos extranjeros junto a cuatro estadounidenses y un checo buscaban ingresar "un grupo de mercenarios" al país con el propósito de asesinar a Nicolás Maduro, y a otros dirigentes del chavismo.
España negó "rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela" y desmintió que los dos españoles detenidos formen parte de la agencia de espionaje española CNI u "otro organismo estatal".