Sin confirmación el reinicio del diálogo entre Maduro y la oposición de Venezuela
Petro saludó el reinicio de las conversaciones entre las partes en Venezuela, pero lo hizo refiriendo un artículo de prensa en España que hablaba del asunto sin vocería oficial ni certeza.
Minutos después del trino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mediador en el último encuentro, la AFP publicó una información con un declarante que pidió mantener su nombre bajo anonimato, pero que confirmaba las negociaciones.
En este contexto, también las agencias especializadas en temas económicos y de finanzas, Reuters y Bloomberg, informaban que Estados Unidos y el régimen de Maduro estaban cerca de un acuerdo sobre el alivio de sanciones, a las que Maduro atribuye toda la crisis económica actual.
Mientras El País de España titulaba: “Nueva etapa de negociación en Venezuela: Maduro da un paso adelante”, la AFP publicaba: “Gobierno de Venezuela y oposición retoman negociaciones para reanudar diálogos”.
Ambas coinciden en que se está hablando de retomar el diálogo justo cuando la oposición entra en la recta final de elegir al candidato que se enfrentará electoralmente a Maduro en 2024, en donde la gran favorita es María Corina Machado.
Pero Machado está inhabilitada y una de las cosas que proponía el ahora retirado Henrique Capriles era levantar todas las inhabilitaciones a los opositores para que sea el votante quien elija.
La oposición necesita un candidato habilitado y Maduro necesita fondos para su campaña.
Además, las condiciones de esa elección presidencial, pautadas para el 2024, dependen grandemente de lo que Maduro quiera ceder para que sean consideradas mínimamente imparciales, con observadores internacionales y garantías de participación, etc.
De lo contrario, Maduro iría cómodo a una elección ventajista, con un contendor hecho a su medida, una oposición dividida, otros llamando a no legitimar con el voto las elecciones… garantizándose seis años más de gobierno, a pesar de que la comunidad internacional y la oposición lo llamen dictador.
Es en este escenario cuando ambas partes necesitan, pero más la oposición, negociar y esto sería lo que se está retomando.
“Delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela retomaron contactos en un intento de reanudar formalmente sus negociaciones”, dijo este martes a la AFP una fuente próxima a las conversaciones.
“La fuente informó que ambas partes han tenido acercamientos para reactivar las negociaciones en torno a la larga crisis política y económica, que iniciaron en México en agosto de 2021 y permanecen congeladas desde noviembre de 2022”, reseña la agencia.
Ese ciclo se suspendió en octubre de 2021, tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado y señalado de ser el testaferro de Maduro para retomarse brevemente 15 meses más tarde.