¿Será posible una tregua entre Hamás e Israel tras el acuerdo del cese al fuego con Hezbolá?
El conflicto en Medio Oriente parece haber tomado un nuevo rumbo con el acuerdo del cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá en el Líbano. El anuncio fue oficializado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 26 de noviembre luego de que el Gabinete de Seguridad del país aprobara la medida.
Cuando ya se cumplieron las primeras horas del cese de hostilidades entre ambas partes, el reservista con el grado de sargento maestre de la unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Rubenstein, se refirió en NTN24 al alcance del acuerdo para la región.
Según dijo Rubinstein, en el año 2006 se registró un conflicto con Hezbolá que conllevó a un acuerdo similar de alto al fuego, pero no terminó en las mejores condiciones y el grupo terrorista siguió operando: “Se suponía que se debía llevar al desarme de Hezbolá para que no hubiera otra guerra, pero resultó que el Gobierno Libanés no actuó, el Ejército no desarmó a Hezbolá”, señaló.
El actual conflicto entre ambas partes se desató luego de que Hezbolá perpetrara ataques contra el país hebreo en 2023, como apoyo a los terroristas de Hamás que atacaron a Israel el 7 de octubre del mismo año.
Ante una posible tregua entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, Rubinstein señaló que, para que ese panorama se convierta en una realidad, el grupo terrorista debe liberar a los 101 rehenes israelíes que mantiene cautivos en el enclave palestino desde los ataques del año pasado.
“Hamás se llevó a 251 rehenes israelíes el 7 de octubre, de los cuales 101 siguen en manos de Hamás, deben ser liberados… El primer ministro israelí dijo que garantizará las vidas de sus captores si los liberan. También una recompensa financiera”, agregó.
Asimismo, el invitado aseguró que el Gobierno de Israel busca que Hamás no siga liderando el Gobierno de la Franja de Gaza en el futuro. “Liberar a los rehenes, deponer las armas y luego podremos vivir en paz”, concluyó.