Separadas como nunca por la migración: Maduro decreta el 'Día de la Familia' como feriado nacional
Celebrando los Días de las Madres, las Navidades y año nuevo por videollamadas, las familias venezolanos apenas se acostumbran a hacer sus celebraciones curando las heridas de un éxodo jamás vivido en la historia del país.
La crisis económica, social y política del chavismo ha obligado a unas 8 millones de personas a abandonar el país, según datos de la Organización de Naciones Unidas.
Latinoamérica es el principal destino de los migrantes, mientras que dentro de Venezuela, un 40 por ciento de la población ha recibido algún tipo de ayuda humanitaria.
Los maestros y trabajadores del sector público son los peores pagados del continente con apenas 3 dólares al menos, dependiendo de bonos que otorga el régimen a discreción y que no forman parte de las prestaciones sociales.
En este contexto, María Corina Machado, líder opositora, recorre el país con un mensaje de esperanza sobre el retorno y reencuentro familiar. Aunque fue impedida de inscribir su candidatura en las presidenciales, Machado apoya al embajador Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio, en los que Maduro aspira ser reelecto para un tercer mandato.
En paralelo, Maduro culpa a las sanciones estadounidenses de la situación económica generalizada, mientras realiza shows con drones y espectáculos de entretenimiento en Caracas.
Este 15 de mayo, anunció que en adelante cada 15 de mayo será feriado nacional para celebrar el Día de la Familia.
"Celebramos el Día de la Familia Venezolana, que ahora todos los años será feriado. ¡Felicidades! Ha sido una gran movilización de fe, amor y de las bendiciones de Dios, que nos acompaña y protege en todo momento. ¡Somos el pueblo de Cristo! Dios con nosotros", escribió en sus redes sociales.
Dijo que la propuesta fue hecha por la Iglesia Cristiana de Venezuela, que le ha manifestado su apoyo.