Se apagó la voz del izquierdista disidente de Chávez: Fallece Teodoro Petkoff a los 86 años
Se apagó la voz del izquierdista disidente de Hugo Chávez, el exguerrillero, dirigente político y economista venezolano, Teodoro Petkoff, quien dedicó su vida a la lucha por la democracia de Venezuela. La noticia de su fallecimiento la dio a conocer el director del Diario Tal Cual, Xavier Coscojuela, quien lamentó la partida del fundador del medio de comunicación critico del Gobierno revolucionario.
De sus 86 años de vida, Petkoff dedicó más de 60 a la lucha por la libertad y la democracia y dejó una huella indeleble en la historia política y económica del país. De ascendencia búlgara y polaca, nació el 3 de enero de 1932 en el estado Zulia, se graduó de Economista Cum Laude en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde presidió el Centro de Estudiantes.
Su vida política estuvo marcada por su incursión como guerrillero en la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización creada por el Partido Comunista de Venezuela PCV. Durante la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt, utilizó los seudónimos “Roberto” y “Teódulo Perdomo”. Combatió en las montañas de Falcón, Trujillo y Portuguesa.
En los años 70 se retira de la lucha armada, tras la pacificación liderada por Rafael Caldera en su primer gobierno y luego Petkoff abandona el Partido Comunista de Venezuela y se une al partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Durante su paso por la UCV, como presidente del Centro de Estudiantes, participa en la resistencia contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en la cual fue detenido tres veces, la primera fuga la hizo el 29 de agosto de 1963, cuando se descolgó del séptimo piso del Hospital Militar, donde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana.
Fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas y candidato presidencial en dos ocasiones, 1983 con el partido MAS y apoyado por el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y 1988, también apoyado por las mismas organizaciones.
Durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, fue ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan), donde dirigió la Agenda Venezuela, conjunto de medidas económicas que buscaban eliminar los controles de cambio, precios y reiniciar procesos de privatización. En los comicios municipales de 1992 se postuló a la Alcaldía de Caracas pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.
En 1998 se separó del MAS por su desacuerdo con la línea de ese partido de apoyar a Hugo Chávez y se dedicó a escribir y a involucrarse con el periodismo. Trabajó como director del Diario El Mundo y luego fundó el Diario Tal Cual, cuya política editorial se mantiene hasta hoy critica al chavismo.
Sus editoriales de los lunes en el Diario Tal Cual eran los más esperado por los lectores, donde dedicaba cartas con criticas a personajes como el presidente fallecido Hugo Chávez y el actual presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello. El editorial de apertura de Tal Cual "Hola Hugo", mostró el acento crítico del diario a la revolución bolivariana.
En 2015 Teodoro Petkoff recibió el premio "Ortega y Gasset" a través de la pantalla de una computadora, pues el gobierno no permitió su salida del país, debido a la demanda que contra él y otros editores había introducido Diosdado Cabello.
Entre las frases más destacadas de Petkoff están, “Estamos mal pero vamos bien”; “Estamos al borde del abismo y daremos un paso adelante”; “Podrían tener la humildad de asumir aunque sea parte de su responsabilidad de esta tragedia que te niegas a ver”; “No nos da la gana de desaparecer”; "Los espero en la bajadita".
Alicia De La Rosa / Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve