Se agrava la crisis migratoria en la frontera sur de EE. UU.: alto flujo de personas ha provocado medidas de emergencia
En las últimas semanas se ha reportado el aumento del flujo de migrantes por el río Bravo que divide a Estados Unidos y México.
Las autoridades de Estados Unidos informaron del cruce de forma ilegal de más de 2.000 personas en los últimos días, una cifra sin precedentes que encendió las alarmas en el estado de Texas.
Cruces como el de Piedras Negras-Eagle Pass y se han convertido en los favoritos de los solicitantes de asilo en su intento de lograr el 'sueño americano'.
El pasado 11 de mayo, con el fin del Título 42, la cantidad de migrantes que llegaban a la frontera disminuyó, sin embargo, desde hace unas dos semanas se incrementó nuevamente el flujo sin explicación alguna.
Por otra parte, de enero a agosto de 2023 se han recibido 99.981 solicitudes de asilo en México, siendo Haití, Honduras, Cuba, El Salvador y Venezuela las nacionalidades que más buscan acogerse.
En las últimas horas, la empresa Ferromex ha suspendido sus servicios de trenes en México debido al uso que les han dado a los aparatos algunos migrantes para transportarse de manera peligrosa.
De acuerdo con la compañía, hasta el momento están frenadas las labores de 60 trenes.
A través de un comunicado, Ferromex aclaró: “en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica".
“La acumulación de migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las cabinas de carga”, añade la notificación.