NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Mariúpol

Rusia exige a militares de Mariúpol a deponer las armas y anuncia nuevo bombardeo cerca de Kiev

Soldados rusos caminan por una calle en Mariúpol el 12 de abril de 2022 - AFP
Soldados rusos caminan por una calle en Mariúpol el 12 de abril de 2022 - AFP
La situación en Mariúpol es "inhumana", describió el sábado por la noche Zelensky

Rusia lanzó un ultimátum a los últimos defensores ucranianos de Mariúpol exigiéndoles que depongan las armas y evacúen este domingo este estratégico puerto del sudeste de Ucrania, cuya conquista supondría una importante victoria para Moscú.

Las fuerzas rusas anunciaron asimismo haber bombardeado este domingo otra fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana, tras la destrucción del buque insignia de su flota en el mar Negro.

La situación en Mariúpol es "inhumana", describió el sábado por la noche el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, mientras Rusia asegura controlar casi toda la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Zelensky: "La eliminación de nuestros militares en Mariúpol pondrá fin a cualquier negociación"

El presidente ucraniano señaló que solo había "dos opciones": el suministro desde los países occidentales de "todas las armas necesarias" para romper el largo asedio de Mariúpol o "la vía de la negociación" en la que "el rol de los aliados debe ser igualmente decisivo".

Sus declaraciones coincidieron con un comunicado del ministerio de Defensa ruso pidiendo a los últimos soldados ucranianos atrincherados en un enorme complejo metalúrgico de Mariúpol a abandonar la lucha el domingo a las 06H00 en Moscú (03H00 GMT) y dejar el lugar antes de las 13H00 (10H00 GMT)

"Todos aquellos que hayan abandonado las armas tendrán la garantía de salvar la vida (...) Es su única oportunidad", indicó en Telegram el ministerio, asegurando que este complejo es el último foco de resistencia en la ciudad.

En la madrugada del domingo, el Estado Mayor ucraniano dijo que los rusos habían bombardeado la ciudad y "efectuaron operaciones de asalto cerca de puerto", sin mencionar el ultimátum ruso.

Esta ciudad, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

INFORMACIÓN DE AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más