NTN24
Murió Benedicto XVI

Revelan cómo fueron las últimas horas de vida de Benedicto XVI

Benedicto XVI
Benedicto XVI - Foto: AFP
El papa emérito afirmó que “no imaginaba que el camino entre la sede de Pedro y las puertas del Cielo sería tan largo”.

El papa emérito Benedicto XVI falleció en la mañana de este sábado en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, su residencia y último lecho en vida. La noticia fue confirmada por Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede, quien además detalló que su funeral será “sencillo”, de acuerdo a la voluntad de Joseph Ratzinger en vida.  

Según recoge el diario ABC de España con su enviado especial en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, el pontífice pedía disculpas constantemente a sus colaboradores por “por el trabajo que les estoy dando y les he dado en estos años”. 

Incluso el alemán solía bromear sobre su propio fallecimiento con las personas que lo cuidaban a diario.  “No imaginaba que el camino entre la sede de Pedro y las puertas del Cielo sería tan largo”, decía. 

VEA TAMBIÉN: “Solo Dios conoce sus sacrificios por la Iglesia”: el papa Francisco lamentó la muerte de Benedicto XVI

Benedicto XVI murió “con gran serenidad”, rodeado de sus colaboradores. Además, alcanzó a despedirse de Francisco, su sucesor.  

El miércoles 28 de diciembre surgió la preocupación por el estado de salud de Benedicto XVI, luego de que el papa Francisco reconociera que estaba "muy enfermo" y pidiera "una oración especial" a los fieles que asistían a su audiencia general. 

VEA TAMBIÉN: Murió el papa emérito Benedicto XVI a la edad de 95 años

Horas después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, aseguró que el estado de salud del papa emérito se había "agravado a causa de su avanzada edad". 

Un día después, la Santa Sede informó que Benedicto XVI había "logrado reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento" y se encontraba "estable". 

VER TAMBIÉN: ¿Por qué Benedicto XVI renunció a su pontificado en un hecho inédito en seis siglos?

No obstante, el mismo Vaticano se preparaba para la noticia de su muerte. Incluso el portavoz aseguró que el miércoles Benedicto XVI recibió el sacramento de la extremaunción.  

El 30 de diciembre, un día antes de su fallecimiento, Ratzinger participó de una misa que se realizó en su habitación, en condiciones de estabilidad.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más