NTN24
Papa Francisco

¿Por qué Benedicto XVI renunció a su pontificado en un hecho inédito en seis siglos?

Su renuncia fue anunciada por sorpresa el 11 de febrero de 2013 para cuando llevaba casi ocho años al frente del Vaticano.

El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció este sábado 31 de diciembre, marcará para siempre la historia de la Iglesia católica y del Vaticano por su renuncia a su pontificado en un hecho inédito desde 1417.

Su renuncia fue anunciada por sorpresa el 11 de febrero de 2013. Para entonces Benedicto XVI completaba casi ocho años al frente del Vaticano tras convertirse en papa en 2005 luego de la muerte de Juan Pablo II.

Las razones de aquella histórica renuncia estuvieron, según el medio oficial del Vaticano Vatican News, únicamente vinculadas al estado de salud de Benedicto XVI.

“Nunca en dos milenios de historia de la Iglesia un papa había dejado la cátedra por sentirse físicamente impedido de soportar el peso del pontificado”, destacó este sábado el medio oficial de la Santa Sede.

Benedicto expuso su visión sobre la renuncia en una respuesta dada al periodista Peter Seewald en el libro ‘La luz del mundo’.

“Cuando un Papa llega a la clara constatación de que ya no está en condiciones físicas, mentales y espirituales de llevar a cabo la tarea que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, incluso el deber de renunciar”, mencionó Benedicto.

VER TAMBIÉN: ¿Cuál es el protocolo en el Vaticano ante el fallecimiento de Benedicto XVI?

Para la Santa Sede, no obstante, a pesar de que el epílogo de su pontificado fue anterior al final de su vida, constituyendo un precedente histórico de enorme trascendencia, “sería mezquino recordar a Benedicto XVI solo por esto”.

Benedicto XVI falleció a los 95 años de edad, luego de que su estado de salud se agravara en las últimas horas.  

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, a través de un comunicado. 

La Santa Sede también anunció que el cuerpo del pontífice emérito podrá ser venerado por los creyentes en la Basílica de San Pedro el próximo lunes.  

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más