Reportan varios muertos y miles de heridos en explosiones de beepers en Líbano, muchos utilizados por miembros de Hezbolá
Al menos ocho personas murieron y otras 2.750 resultaron heridas en explosiones de beepers en Líbano, varias de ellas miembros del grupo terrorista Hezbolá.
“Las explosiones mataron a ocho personas, entre ellas una niña. Unas 2.750 personas resultaron heridas, más de 200 de ellas en estado crítico con lesiones en su mayoría en la cara, las manos y el estómago”, indicó en una conferencia de prensa televisada el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
Según el ministro, la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos".
Los beepers o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requiere tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada.
De acuerdo con los primeros reportes, el embajador de Irán en Beirut también resultó herido en la explosión de uno de los beepers que estallaron casi simultáneamente en varios bastiones de Hezbolá en Líbano.
El diplomático, Mojtaba Amani, "nos dijo hace unos minutos que estaba bien, que estaba consciente y que no había ningún peligro para él", informaron las autoridades.
El Hezbolá indicó que entre los fallecidos figuran dos de sus miembros y una niña de 10 años.
Ante el hecho, Hezbolá, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones de beepers y prometió que esa operación tendría un "justo castigo".
"El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la organización en un comunicado, añadiendo que Israel "recibirá sin ninguna duda su justo castigo".
El ministro de Información libanés, Ziad Makary, afirmó a su vez que el gobierno condenaba la detonación de los localizadores como una "agresión israelí".
Hezbolá también culpó a Israel de las explosiones y dijo que recibiría "un castigo justo". El Ejército del Estado judío no quiso hacer comentarios a las preguntas de Reuters sobre las detonaciones.
La ola de explosiones duró cerca de una hora luego de las detonaciones iniciales, que ocurrieron cerca de las 15.45 hora local (1345 GMT). No estaba claro inmediatamente cómo los dispositivos fueron detonados.
Las explosiones se produjeron pocas horas después de que Israel anunciara que extiende a su frontera con Líbano los objetivos de la guerra, hasta ahora centrada en la lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.