"Regresar a Venezuela es como si nos estuvieran dando un tiro": migrante entrevistado en medio de caravana que pretende llegar a Estados Unidos
Edwin Ortiz, venezolano que se encamina a Estados Unidos, ofreció unas conmovedoras declaraciones mientras caminaba con su hijo en brazos por las rutas que usan los migrantes en Latinoamérica.
Se mostró preocupado por las implicaciones que pueda tener el triunfo del republicano Donald Trump en su intención de vivir en Estados Unidos.
“Queríamos llegar a Estados Unidos. Ahora que Trump ganó no sabemos qué hacer, que sea la voluntad de Dios. Si tomamos este rumbo será tocar la puerta a ver si nos la abren”, manifestó Ortiz.
Eso si dejó claro que salió de Venezuela para huir “de un régimen demasiado estricto y feo”. “Regresar a Venezuela es como si nos estuvieran dando un tiro”, reiteró.
Entre tanto, una protesta de migrantes se presentó en Nueva York. Afirman que se encuentran preocupados por las medidas que pueda tomar Trump una vez que llegue a la presidencia de Estados Unidos.
Una madre de familia que es indocumentado pero que tiene hijos estadounidenses afirmó, por ejemplo, que tiene miedo.
“Estoy por aquí por mis hijos. Ellos son de este país, yo no lo soy, pero a dónde nos vamos a ir si no somos de acá”, narró en medio de la protesta en la importante ciudad norteamericana en entrevista con el canal de las Américas.
La preocupación ha ido en ascenso luego de que un juez federal de Texas declarara ilegal, el jueves, un programa impulsado por el presidente Joe Biden, denominado ‘parole in place’, que otorgaba un estatus legal a unos 500.000 cónyuges y 50.000 hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses.
Según la resolución emitida el jueves por el juez de distrito J. Campbell Barker, la administración Biden "carece de autoridad legal" para aplicar su programa "parole in place", en un golpe a la política migratoria del mandatario demócrata, quien dejará el cargo en enero de 2025.