Régimen venezolano pone fin al subsidio de combustible para transportistas y aumenta el precio del diésel
El régimen de Nicolás Maduro cerró el chorro al subsidio de combustible a transportistas industriales. Desde mayo de 2020, el transporte público y de carga de un subsidio del 100% del precio.
El plan de abastecimiento al sector ofrecía un cupo diario por unidad de 120 litros de gasolina y hasta 400 litros para diésel o gasoil. Sin embargo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a sus clientes y distribuidores de todo el país sobre el aumento en el precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial, el cual entró en vigencia a partir de este jueves 6 de julio.
La notificación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, señala que el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud al que se le mantiene el subsidio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0014 de fecha 30 de junio de 2023.
Pdvsa además aprobó el pasado lunes 3 de julio, los costos operativos y margen de ganancia en la venta de diésel al sector industrial destinado al mercado local.
El precio para el usuario final será de 0,32 dólares el litro, lo que significa un ajuste importante luego de varios años contando con el subsidio con el cual los transportistas no pagaban por el consumo de este combustible.
La escasa gasolina que se está distribuyendo en Venezuela depende casi exclusivamente de lo que produce el complejo de refinación en Carabobo conocido como El Palito.
Esta industria tiene una capacidad de refinación de 146.000 barriles por día y según el diputado William Rodríguez, activó sus operaciones en la unidad de craqueo catalítico, lo que podría sumar 20 mil barriles más.
Mientras tanto, la escena común a lo largo y ancho de todo el país es de largas colas de vehículos particulares, pesados y motorizados en las pocas estaciones que están abiertas para surtir de combustible y poder movilizarse.