NTN24
Guerra en Ucrania

Régimen de Vladímir Putin impone proceso de rusificación a niños ucranianos

NTN24 conversó con Nathaniel Raymond, director ejecutivo del laboratorio de investigación humanitaria de Yale, quien lideró el estudio sobre la adopción coaccionada de niños de ucrania por parte de rusia. Autoridades de Rusia denuncian que el número es mayor.

Según el reporte publicado son 314 los niños sometidos a adopción forzada por Rusia, de acuerdo con los casos que pudieron ser identificados, al advertir también que el secuestro y la deportación de los menores ucranianos tiene como fin adoctrinarlos y usarlos para la guerra contra Ucrania.

“El laboratorio humanitario de Yale cree que estos niños fueron llevados por el gobierno de Rusia para que ellos puedan ser adoptados y recibidos en lugares de acogida y ser naturalizados como ciudadanos de Rusia”, explicó.

Raymond señaló además que el propósito de Rusia incluye un programa sistemático de reeducación patriótica o adoctrinamiento, “es básicamente hacer de estos niños de Ucrania niños rusos”.

Desde Kyiv, el embajador Ruslán Spírin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe confirmó que la cifra que manejan las autoridades en su país es de al menos 700.000 niños sacados a la fuerza por Rusia.

El diplomático señaló que continúa la práctica criminal de deportación de niños ucranianos y que pide a las organizaciones internacionales el acceso inmediato a los territorios temporalmente ocupados para verificar la situación de los niños.

Explicó que, dentro de los menores de edad deportados por el régimen de Putin, tienen 19.546 casos documentados.

Desde otra ciudad de Ucrania en Vyshgorod, la activista de derechos humanos Olga Tarnovska reafirmó las denuncias y enfatizó que los rusos usan a los niños como escudos humanos, los deportan con las familias, luego los separan de sus padres y proceden a cambiarles sus nombres y fechas de nacimiento.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más