Reacciones por el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso de Perú
Tras el reciente anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre la disolución del Congreso de la República y la declaratoria de gobierno de excepción en el país, muchas son las reacciones que han surgido al respecto.
En primer lugar, los legisladores peruanos de diferentes bancadas calificaron de “dictatorial” la decisión del mandatario de cerrar de manera ilegal el Parlamento, unas horas antes de que se debatiera y votara la moción de vacancia en su contra.
Para Ruth Luque Ibarra, congresista del Partido Juntos por Perú, “el Gobierno de Pedro Castillo ya no es un gobierno democrático”, y señaló que “se ha instaurado un golpe de Estado”.
Martha Moyano, vicepresidenta del Congreso, llamó a las FFAA y a la Policía Nacional del Perú (PNP) a ponerse de lado de la democracia y la Constitución como siempre lo han hecho, haciendo énfasis al Artículo 46 de la Constitución.
“Invoco a la ciudadanía a mantener la calma, el Congreso actuará conforme a la Constitución y la ley”, señaló en Twitter.
Por su parte, el también congresista Héctor Ventura Ángel, señaló que “no se permitirá que se consuma esta pretensión de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo”.
“Cerraremos filas, hoy nos corresponde estar del lado correcto de la historia”, agregó Ventura Ángel.
La decisión de Pedro Castillo también ha marcado el debate y la opinión fuera del Congreso, pues distintas entidades de Perú salieron en defensa de la democracia.
La Defensoría del Pueblo peruana emitió un comunicado oficial en el que instó la renuncia inmediata de Pedro Castillo.
A su vez, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó igualmente la medida como un claro golpe de Estado.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, declaró.
En el ámbito internacional, la decisión de Castillo también ha marcado el debate y la opinión, pues el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, anunció su renuncia ante la reciente decisión.
“Conforme a mis valores democráticos, he decidido presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Representante Permanente del Perú ante la OEA por la ruptura del orden constitucional en el Perú”, señaló Forsyth.
Además, argumentó que “no puede por razones morales y profesionales tener vinculación a un régimen que funcione en base a decretos”.
Entretanto, las Fuerzas Militares de Perú invocaron a la ciudadanía a mantener la calma y a confiar en las instituciones.
“El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, detalló un comunicado oficial.
Noticia en desarrollo.