¿Qué sigue tras el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario aprobada luego de las marchas contra el Congreso en Argentina?
En las últimas horas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y políticos de oposición marcharon en defensa del presupuesto universitario en Buenos Aires, que fue vetado por el presidente del país, Javier Milei.
Milei vetó la ley de mejora del presupuesto de las universidades que había sido aprobada recientemente por el Congreso.
Representantes de movimientos sociales y de sindicatos, así como numerosos autoconvocados sin banderas, acompañaron a los universitarios frente a la plaza del Congreso Nacional de Buenos Aires, epicentro de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país.
La masiva protesta defendía una ley aprobada en la madrugada del 13 de septiembre por el Congreso que aumenta los salarios de docentes y trabajadores de la universidad pública para contrarrestar el impacto de la inflación de 236% interanual en agosto.
Pero, como había prometido, Milei vetó la norma al cabo de la protesta, pasada la medianoche del miércoles al jueves, luego de que su oficina argumentara a través de un comunicado que el proyecto no contaba "con una partida presupuestaria específica".
"Corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional recurra a la herramienta constitucional del veto total de la iniciativa legislativa que le ha sido remitida", indica el boletín oficial publicado en la página de Presidencia.
Para analizar este tema, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis; Alejandro Álvarez, secretario en políticas universitarias del Gobierno de Javier Milei, y Jorge Borgognoni, consultor político, conversaron con el programa Ángulo de NTN24.
Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis, aseguró que “estamos dispuestos a iniciar un diálogo con el Gobierno para tratar de buscar una salida que produzca que los chicos estén en el aula y con un salario digno para nuestros trabajadores”.
Por su parte, Alejandro Álvarez, secretario en políticas universitarias del Gobierno de Javier Milei, acotó: “El Parlamento está votando y votó un proyecto completamente irresponsable, sin determinar cuál van a ser los orígenes de los fondos para poder financiarlo. Es un proyecto populista que lo que hace es entrometerse en la negociación salarial”.
Mientras que Jorge Borgognoni, consultor político, señaló durante su conversación con Ángulo que “el derecho a estudiar está siendo puesto en juicio por parte de la ciudadanía”.