NTN24
Papa Francisco

"Que no se vaya mi compañero del alma": el presidente Petro y otros líderes políticos envían mensajes al papa Francisco

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el exjefe de Estado argentino, Alberto Fernández, también enviaron mensajes a Francisco.

Varios líderes políticos se pronunciaron en las últimas horas sobre la situación de salud del papa Francisco luego de que el Vaticano emitiera un parte médico, el sábado, que causó preocupación a nivel mundial.

Uno de los que se pronunció fue el presidente colombiano, Gustavo Petro. El mandatario, mediante su perfil oficial en X, aseguró que Francisco es para él “un amigo de verdad; de los que luchan toda la vida”.

“Me ha permitido hablar con él, varias veces, en momentos difíciles. Para mí, es un compañero de lucha, de viaje, de historia y de continente. Es un jefe de la humanidad y mío en este momento donde la vida está en peligro y, puede extinguirse en todo el planeta, por la codicia. El verdadero demonio en la humanidad es la codicia”, afirmó Petro.

o

El presidente luego afirmó que “Francisco, me trajo confianza, energía”. “Puso la espiritualidad al lado de la humanidad, de la naturaleza y de la vida, de la gente humilde, la opción preferencial por los pobres y el amor por ellos y ellas como Jesús enseñó. Que no se vaya mi compañero del alma", aseveró.

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, también se pronunció con un mensaje en el que le deseó pronta recuperación al papa.

“Deseamos pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”, mencionó Sheinbaum en X.

El expresidente argentino, Alberto Fernández, también se pronunció recientemente sobre la salud del papa.

“Argentina siempre tuvo en Francisco un apoyo tan silencioso como comprometido. Sentí su compañía en momentos difíciles de mi vida. Siempre me pidió que rece por él. Es hora que lo hagamos. Francisco, el mayor líder moral del planeta”, afirmó.

El pronunciamiento se conoce luego de que el Vaticano, el sábado, alertara que la condición de Francisco había empeorado con respecto a su estado del viernes.

La sede central de la Iglesia católica expuso que hubo un empeoramiento de las dolencias y cerró la comunicación con la lánguida frase de que el “pronóstico es reservado”.

Entre otras cosas, el Vaticano mencionó que en la mañana del sábado el papa Francisco “experimentó una crisis respiratoria prolongada similar al asma, que también requirió la administración de oxígeno de alto flujo”.

o

Explicó, a su vez, que los “análisis de sangre de hoy revelaron trombocitopenia, asociada con anemia, que requirió transfusiones de sangre”.

En un parte médico más actualizado, este domingo, el Vaticano mediante una breve nota de prensa indicó que “la noche transcurrió tranquila” y que "el papa descansó”.

Sin embargo, el medio oficial del Vaticano, Vatican News, ofreció detalles de la condición de Francisco para la mañana del domingo.

“Esta mañana, el papa Francisco ha vuelto a utilizar nasales de oxígeno de alto flujo. Se están realizando más exámenes clínicos. Se esperan los resultados en el boletín de esta tarde”, mencionó Vatican News.

La hospitalización de Francisco, de 88 años, que ha durado más de una semana ha reavivado la preocupación por su estado de salud, debido a que el pontífice pasó por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y del abdomen hasta dificultades para caminar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más