¿Qué impacto ha dejado el accidente del tren que cargaba sustancias tóxicas en Ohio?
Ya ha pasado más de una semana desde que al menos 50 vagones de un tren de carga se descarrilaron a las afueras de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos.
Un grupo de expertos en medio ambiente y de salud han cuestionado los riesgos de la zona, pues varios habitantes del lugar corren riesgo debido a las sustancias tóxicas que se derramaron tras la tragedia.
Uno de los químicos derramados fue el cloruro de vinilo, el cual se utiliza para la fabricación de piezas de plástico, especialmente para los usos de construcción.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué el flujo de vehículos venezolanos hacia Colombia disminuyó en casi un 50%?
El Dr. Carlos Antonio Rius Alonso, profesor de la UNAM, explicó para La Tarde de NTN24 los riesgos que corre la población tras la liberación de los gases tóxicos, y su opinión acerca del por qué varios medios en el país de las barras y las estrellas intentan comparar a este accidente con la explosión de Chernóbil en 1986.
“La diferencia es que Chernóbil fue radiación nuclear y esta permanece por décadas en el medio ambiente. Si fue un accidente grave, sin embargo, son sustancias químicas que rápidamente se van a poder neutralizar”, aseguró el doctor Rius.
Además, el invitado dejó claro que si hay contacto continuo con el producto derramado, puede llegar a producir efectos secundarios como “cáncer de hígado, cáncer de páncreas, cáncer de cerebro o cáncer de sangre, pero en concentraciones altas y por tiempos muy altos”, agregó.
VEA TAMBIÉN: “Cuando se termina gobernando desde el balcón, comienzan los problemas”: Héctor Schamis
De acuerdo con el experto, en la población que más cerca se encontraba al lugar de los hechos sí se tenían que tomar las medidas de seguridad inmediatas, porque si llegan a respirar el aire contaminado en altas concentraciones, les pueden causar paros respiratorios.
Con respecto al interrogante de varios habitantes del sector acerca de cuándo terminará el riesgo en la contaminación del aire que respiran, el Dr. Alonso aseguró que “unos días o semanas cuando se elimine todo tipo de contaminación que exista. Yo considero que en un plazo de 15 días quedaría resuelto el problema y no hay efectos residuales de este tipo”.