“Cuando se termina gobernando desde el balcón, comienzan los problemas”: Héctor Schamis
A nivel Latinoamérica, varios jefes de Estado con tendencia izquierdista e ideología derechista han protagonizado discursos en los balcones de los palacios presidenciales o sedes de Gobierno.
Recientemente, el presidente colombiano Gustavo Petro -de tendencia izquierdista- realizó una intervención en uno de los balcones de la Casa de Nariño para defender las polémicas reformas sociales que plantea su Administración.
Pero más allá de un simple discurso, esta práctica tiene una carga simbólica que vincula al pueblo con el gobierno, algo que para muchos representa “el populismo” en su máxima expresión.
VEA TAMBIÉN ➜ Colombianos marchan en contra de reformas propuestas por el Gobierno Petro
Al respecto, Hector Schamis, docente de la Universidad de Georgetown (EE. UU.), habló el el programa La Tarde de NTN24 sobre esta práctica política que se ha popularizado en Latino América.
“Es un momento de redención y un momento plebiscitario (...) el problema es que el balcón permite que quien es elegido gobernar como si hubieran ganado con el 100 % de los votos. Esa es la ilusión de esos actos”, argumentó.
VEA TAMBIÉN ➜ Crece polémica sobre reforma a la salud en Colombia: “Gobierno desconoce todos los avances”
Asimismo, el docente sostuvo que el acto tiene su propósito -en su momento- para llegar al poder, pero que no es efectivo para gobernar, pues según él, “cuando se gobierna desde el balcón, comienzan los problemas”.
“Esos líderes cuando creen demasiado en la veracidad de ese balcón, tienden a pensar que todo lo anterior fue malo y que la historia comienza con ellos. Ha ocurrido en la supuesta izquierda y en la supuesta derecha”, agregó.
Finalmente, Schamis agregó que estos actos no solo se han registrado en materia política latinoamericana sino en otros ámbitos culturales a nivel global.