¿Qué está pasando con el conflicto agrario en Honduras?
La ONU alerta del aumento de crímenes entre campesinos y terratenientes en Honduras. Funcionarios del organismo internacional mostraron su preocupación por los conflictos de tierra en la zona del Bajo Aguán, al norte del país, que dejan varios muertos.
En el último año, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en este país ha documentado cinco asesinatos de personas defensoras de los derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario que estalló en 2010.
Conflicto en el que los campesinos ocuparon miles de hectáreas de tierra cultivadas de palma africana que estaban en poder de influyentes terratenientes, apoyados por guardias de seguridad, militares y la policía.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué nos ha enseñado la guerra en Ucrania?
Los campesinos dijeron entonces que estaban recuperando esas tierras. Según organismos internacionales, unas 160 personas han sido asesinadas en el marco de ese conflicto, la mayoría campesinos y una veintena de administradores y guardias contratados por los terratenientes para enfrentar las ocupaciones.
¿Qué está pasando en Honduras? ¿Es esta pugna territorial, el mismo conflicto que se vive en otros países de América Latina?
Cuestión de Poder conversó con Efraín Díaz, economista con especialidad en economía agrícola, desarrollo y economía de la producción, sobre este tema.
Redacción NTN24