Estos son los resultados que necesita Venezuela en la doble fecha de las Eliminatorias de noviembre para regresar a puestos de clasificación al Mundial
Una nueva fecha se aproxima en el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Los juegos de las jornadas 11 y 12 están pactados para disputarse entre este jueves 14 y el martes 19 de noviembre.
Con la llegada de la nueva jornada las selecciones sudamericanas hacen cálculos para buscar ubicarse en lo más alto de la tabla de posiciones.
En el caso de Venezuela, el objetivo no es otro que regresar a los puestos que dan cupos al Mundial de fútbol de Norteamérica.
De momento es octava en la clasificación y necesitará de buenos resultados ante Brasil y Chile para retomar la senda que le devuelva la esperanza de clasificarse a su primera copa del mundo en la historia.
La Vinotinto recibirá a Brasil el jueves 14 y visitará a Chile el martes 19. De lograr la victoria, de local, ante los pentacampeones del mundo, Venezuela (11 puntos en este momento en la Eliminatoria) regresará al menos al séptimo puesto de la clasificación, que ofrece una repesca, debido a que Ecuador (13 puntos y quinto en la tabla) y Bolivia (12 puntos y séptima) se quitan puntos en su encuentro.
Incluso, Venezuela podría escalar hasta la sexta posición en caso de que Argentina venza a domicilio a Paraguay (13 puntos y sexta).
De esa manera Venezuela podría viajar a Chile con la tranquilidad de tener una mejor posición en las Eliminatorias a la que tiene en este momento.
En caso de una nueva victoria en Chile, La Vinotinto se establecería, como mínimo, con tranquilidad en la sexta posición, aunque podría aspirar a la quinta casilla debido a que Uruguay (16 puntos y tercera) se quitará puntos con Colombia (19 puntos y segunda) y Brasil (16 puntos y cuarta).
Ecuador (quinta y 13 puntos), además, deberá verse las caras con Colombia en la fecha 12 en un partido que no luce fácil a priori.
Un empate y una victoria en cualquiera de los dos partidos, le daría a Venezuela cuatro puntos en el total de la doble jornada, que parecen suficientes para superar a Bolivia y Paraguay, debido a que estas dos selecciones se cruzan en la jornada 12 y ambas tienen partidos duros antes Ecuador y Argentina (líder de la clasificación con 22 puntos), como visitante.
Una victoria y una derrota dejarían a Venezuela con 14 puntos y muy probablemente en el séptimo lugar debido a que Paraguay se cruza con Bolivia, en la fecha 12, y podría dejar puntos en el camino ante Argentina.
Un doble empate, en cambio, deja Venezuela por fuera de puestos de clasificación con la única opción de que Bolivia no sume y, al menos, subir al séptimo lugar. Aunque, por lo mostrado por La Verde en condición de local, este escenario luce improbable.
De esa manera sumar un solo punto o perder ambos partidos no haría más que hundir a Venezuela que, de a poco, se aproximaría más a Perú (6 puntos y novena) y Chile (cinco puntos y décima), los coleros de los clasificatorios.
Cabe recordar que las selecciones que se ubiquen en las seis primeras posiciones de la tabla de posiciones de las Eliminatorias se clasificarán al Mundial de 2026. La séptima, entre tanto, deberá jugar una repesca.