¿Qué efectos tendrá para Colombia que EE. UU. no continúe monitoreando los cultivos ilícitos de coca?
El programa La Noche de NTN24 analizó lo que significa para Colombia que Estados Unidos, su principal aliado en la lucha contra las drogas, no continúe publicando los resultados del monitoreo anual de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) sobre los cultivos ilícitos de coca en el país.
Todo indica que las razones que llevarían al gobierno de Estados Unidos a eliminar el monitoreo son los altos costos para realizar este estudio, así como la lucha contra otro tipo de drogas como el Fentanilo, que según cifras oficiales estaría cobrando la vida de unos 100.000 estadounidenses cada año.
Este cambio también evidencia que la política a seguir será otra. Al parecer, los constantes discursos del presidente colombiano Gustavo Petro han hecho efecto en la política estadounidense.
Un claro ejemplo en el cambio de estas políticas, es el reciente informe de la Policía Nacional de Colombia, donde se evidencia que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para este año será de 20.000 hectáreas, una reducción de 60% con respecto al objetivo del 2022, que era de 50.000 hectáreas. Incluso para ese año se alcanzó a erradicar alrededor de 44.000 hectáreas.
Acerca esta nueva estrategia de Estados Unidos, el académico Hernando Zuleta, autor del libro ‘Coca, Cocaína y Violencia’ y exdirector del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, aseguró que este cambio y la reciente carta del gobierno de Joe Biden sobre cómo debe ser la lucha contra las drogas y la autonomía de los gobiernos demuestra que están convencidos de que “La política de drogas de Gustavo Petro la debe diseñar Petro y la administración de Estados Unidos debe mantenerse al margen”.
La reciente decisión del gobierno estadounidense provocó molestias en el Partido Republicano. Sobre ello el Congresista Mario Díaz-Balart, representante de este partido en la Cámara de Estados Unidos por el estado de Florida, comentó lo siguiente:
Mientras tanto en Colombia, el senador por el partido Centro Democrático, Miguel Uribe, encendió las alarmas, debido a que, según él, estos cambios en la política de la lucha contra las drogas y en contra de las bandas dedicadas al narcotráfico han provocado un atraso en materia de seguridad.
Según Uribe, Colombia está regresando “a los peores momentos de la violencia colombiana en la historia reciente, en donde no se podía hacer política en buena parte de los territorios si uno no tenía el aval de la organización criminal de turno”.
Además, resaltó la situación de orden público que se vive actualmente en el país en materia de seguridad: “Colombia va a volver a vivir unas elecciones donde ya la libertad del elector no se va a premiar, sino que seguramente va a estar sujeta a la organización criminal de turno en cada una de las regiones”.