NTN24
Ola de calor

¿Qué consecuencias puede dejar para la salud la fuerte ola de calor que azota al mundo?

El doctor José Torradas habló en NTN24 acerca de las fuertes temperaturas que se están registrando en varias partes del mundo y de lo que puede pasar si no se protege de ellas.

La temperatura de las aguas del sur de Florida superó los 37,8 ºC durante varias horas el pasado lunes 24 de julio, estableciendo potencialmente un nuevo récord del mundo. Las mediciones se tomaron en una sola boya de la bahía de Manatee, a unos 60 km al suroeste de Miami, a 1,5 metros de profundidad.

o

Las altas temperaturas han puesto en riesgo a la vida marina, pues meteorólogos han registrado exceso de calor en las profundidades por dos días seguidos, que podría convertirse en un peligroso récord.

La vida humana también está en riesgo debido a las altas temperaturas y para hablar de este tema en La Mañana de NTN24, se conectó el doctor, José Torradas, médico de emergencias, quien aconsejó a quienes deben estar expuestos al sol, cuidarse al máximo, ya que podrían sufrir consecuencias de salud irreversible.

o

“Cuando hablamos sobre qué hacer tenemos que tener en cuenta que hay muchas personas que no pueden evitar estar expuestas a la ola de calor, pero se debe estar preparados; usar gorra, bloqueador, gafas de sol, llevar tejidos ligeros de colores claros, estar bien hidratado y un lugar donde me pueda refugiar para refrescarme”, comentó el invitado.

El doctor se refirió a los síntomas que puede sentir la gente y representar un peligro para la salud: “empieza con la insolación, con el agotamiento, que suda mucho más de lo normal y se dificulta desarrollar las tareas cotidianas, comienza a sentir dolor de cabeza, mareos o nauseas son los primeros síntomas con los que se debe actuar para que los pacientes no sufran un golpe de calor, que es cuando la persona pierde la capacidad de sudar y regular su cuerpo, sube la temperatura de manera repentina y empieza a tener problemas neurológicos y convulsiones que los llevaría a emergencias”.

Torradas aseveró que los problemas neurológicos que pueda llegar a sufrir las personas podrían ser irreversibles: “si están deshidratados es posible que no le llegue oxígeno al cerebro o empiecen a tener fallos en sus órganos, porque se necesita un mínimo vital de agua en el cuerpo… Cuando alguien tiene una convulsión, a lo mejor cuando deje de convulsionar puede que no esté respirando de manera normal y llegar a tener secuelas irreversibles en el cerebro”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más