Putin llega a Corea del Norte en acercamiento amenazante para las potencias occidentales
El presidente ruso, Vladimir Putin, aterrizó en Corea del Norte en horas de la madrugada del miércoles 19 de junio (hora local), según informó el Kremlin.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Putin llega a Corea del Norte en una visita destinada a impulsar los lazos de defensa entre los dos países, que poseen armas nucleares, en un contexto en el que Rusia se mantiene en guerra con Ucrania.
Antes del aterrizaje, enormes pancartas con imágenes de Putin fueron desplegadas en diversas calles de Corea del Norte.
"Damos una calurosa bienvenida al presidente Putin!", era el texto que acompañaba los carteles colgados en farolas en todo Pyongyang, capital de Corea del Norte, junto con banderas rusas, según mostraron imágenes de los medios estatales rusos.
El viaje es el primero de Putin a la aislada nación en 24 años. Moscú y Pyongyang han sido aliados desde la fundación de Corea del Norte después de la Segunda Guerra Mundial y se han acercado aún más desde que la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Precisamente por este contexto, las potencias occidentales han expresado su preocupación ante la visita que consideran como amenazante.
Estados Unidos y sus aliados han acusado a Corea del Norte, de hecho, de suministrar a Rusia armas como misiles balísticos para utilizar en Ucrania lo cual ha sido negado por Pyongyang.
Putin, no obstante, elogió el martes el "firme apoyo" de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania, unas horas antes de su llegada a Pyongyang para una visita excepcional, precedida de incidentes en la frontera intercoreana.
"Rusia ha apoyado (a Corea del Norte) y a su heroico pueblo en su lucha por defender su derecho a elegir por sí mismos el camino de la independencia, la originalidad y el desarrollo en el enfrentamiento con el astuto, peligroso y agresivo enemigo (...) y lo apoyará constantemente en el futuro", escribió Putin en una columna publicada en el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun y la agencia de noticias KCNA.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.