Primer ministro de Israel amenazó con una “guerra intensiva” si Hezbolá viola el cese al fuego en el Líbano
Este jueves 28 de noviembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó con ordenar una “guerra intensiva” si se viola el alto al fuego que aprobó su Gabinete de Seguridad contra el movimiento islamista Hezbolá en el Líbano.
Según indicó Netanyahu durante una entrevista con el Canal 14, ha "dado instrucciones" para que, "en caso de violación del alto el fuego, (el Ejército israelí) lleve a cabo una guerra intensiva".
El cese de hostilidades entre ambas partes entró en vigor el miércoles 27 luego de dos meses de conflicto en Líbano en donde está asentado el grupo terrorista, el cual perpetró ataques contra el país hebreo en 2023 como apoyo a los terroristas de Hamás que atacaron a Israel el 7 de octubre del mismo año.
Hezbolá abrió entonces un frente en apoyo de su aliado palestino contra Israel, que en septiembre volcó sus operaciones en el Líbano mediante una campaña de bombardeos y operaciones terrestres que infligió importantes golpes al movimiento islamista.
Ahora bien, el cese al fuego pactado contempla que las fuerzas israelíes mantengan sus posiciones, pero establece un periodo de 60 días en los que "el Ejército y las fuerzas de seguridad de Líbano empezarán su despliegue hacia el sur".
De acuerdo con información suministrada por un alto cargo estadounidense, Israel procederá a una retirada por fases sin dejar un vacío que pueda ser aprovechado por Hezbolá.
Aunque el movimiento islamista no no participó directamente en las negociaciones de la propuesta de tregua presentada por Francia y Estados Unidos, argumentó que había conseguido la “victoria” contra el país hebreo.
Es de subrayar que Hezbolá es una formación político-militar, predominante en la mayoría musulmana chiita del país, la cual no se desarmó tras la guerra civil de 1975-1990. Actualmente, cuenta con un arsenal suministrado por Irán que es considerado, incluso, más potente que el del Ejército del Líbano.