“¿Por qué el ser humano ha vivido estancado?”: el escritor Oded Galor lo explicó en el Hay Festival
El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, estuvo el Hay Festival de Cartagena, Colombia, en un conversatorio con el autor del libro ‘El Viaje de la Humanidad’, Oded Galor, quien explicó la teoría que desarrolla en su obra literaria “¿por qué el ser humano ha vivido estancado?”, y la aterrizó en la realidad de América Latina.
El escritor dio tres puntos con los que explicó su pensamiento: “la primera tiene que ver con igualdad de género, la segunda es la inversión a educación flexible que pueda adaptarse a un entorno tecnológico rápidamente cambiante y el tercero es la intolerancia a grupos étnicos y a las minorías”.
Vea también:Los niños tienen su espacio en el Hay Festival Cartagena de Indias 2023
Sobre América Latina dijo: “algunos países de Latinoamérica son los más homogéneos del mundo y esto es importante porque, como dije antes, hay tensión entre lo que es la diversidad y la productividad y si la sociedad es muy homogénea no podrá beneficiarse tanto de la contaminación cruzada de ideas y cómo podemos sobreponernos a esto, al desarrollar políticas de educación que promuevan el pensamiento crítico y el pensamiento alternativo”.
También se desarrolló otro conversatorio en el centro de convenciones de la ciudad amurallada, Gran Salón Barahona, entre la directora de NTN24, Claudia Gurisatti, y el sociólogo peruano, Farid Kahhat, quienes hablaron sobre las tormentas que azotan la geopolítica y la economía mundial.
Uno de los autores del libro ‘Tiempos Violentos’, calificó en la charla que lo hecho por el presidente ruso Vladimir Putin de atacar Ucrania, fue una equivocación: “Putin cometió un error de cálculo descomunal”, explicó el peruano acerca de la guerra que “ahora tiene fuerzas iguales y después de un año los ucranianos continúan luchando por su pueblo”.
Asimismo, Kahhat le explicó a la directora de NTN24 lo que está ocurriendo con los países de América Latina, los cuales se encuentran en crisis democráticas y económicas.
“Las democracias están retrocediendo; la calidad de la democracia, donde todavía la hay, se está deteriorando. La pobreza está aumentando, la desigualdad, que se había reducido en la primera década de este siglo, está aumentando nuevamente”, aseveró.