Por la desbordada cantidad de fieles, la capilla ardiente en San Pedro permaneció abierta toda la madrugada; de manera ininterrumpida continúa la despedida del papa
Debido a la desbordada cantidad de fieles, la capilla ardiente en la Basílica de San Pedro permaneció abierta toda la madrugada.
De manera ininterrumpida continúa la despedida del papa Francisco. Datos del Vaticano precisan que "entre las 11:00 horas (09:00 GMT) del miércoles", cuando comenzaron los homenajes públicos, "y las 13:00 horas del jueves, unas 61.000 personas se acercaron al féretro donde reposan los restos de Francisco".
La vocería de la santa sede detalló además que el ataúd permanecerá abierto hasta las 8:00 p.m. del viernes (hora Ciudad del Vaticano) y que "el público podrá visitar la tumba de Francisco en la Basílica Santa María la Mayor de Roma a partir del domingo, un día después de su funeral".
El funeral del pontífice comenzará a las 10:00 a.m. (hora local Ciudad del Vaticano) el sábado 26 de abril.
Se tiene previsto que entre 150 y 170 delegaciones extranjeras asistan al acto fúnebre.
En el caso del sur del continente americano, el presidente Javier Milei de Argentina, país natal del papa, confirmó su asistencia a través de su oficina.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, asistirán al funeral, según publicó el mandatario en sus redes sociales.
El ejecutivo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asistirá acompañado de su esposa Janja, informó su gobierno; Daniel Noboa, de Ecuador, también dirá "presente".
En Europa la lista de confirmados es más larga y la encabeza la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.
El primer ministro británico, Keir Starmer, asistirá en representación del Gobierno, y el príncipe William también irá para representar al jefe de Estado, el rey Carlos III.
El rey Felipe VI y la reina Letizia de España también acudirán, según informó el Palacio Real.
Francisco falleció el pasado lunes, un día después de su último baño de multitudes a bordo de su papamóvil con motivo de su bendición "urbi et orbi" del Domingo de Resurrección.
La elección del sucesor de Francisco se desarrollará en la emblemática Capilla Sixtina, en un plazo de entre 15 y 20 días.
El acceso tiene controles similares al de los aeropuertos, con escáneres de rayos X y detectores de metales, mientras que efectivos de la Policía y el Ejército custodian los alrededores.
El entierro del papa será en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.