NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Maracaibo

Pese a complicaciones quirúrgicas: Siamesas separadas en Zulia se recuperan satisfactoriamente

Una de las siamesas separadas en el Zulia avanza mejor en su recuperación pero ambas evolucionan satisfactoriamente

Este martes se cumplieron cinco días de la separación de las siamesas Ana Ruth y Ana Saraí Pertuz y el equipo médico, dirigido por el doctor Darío Villasmil, dio a conocer que las hoy gemelas de ocho meses, evolucionan satisfactoriamente, una con más mejoría que la otra, pero todo dentro de lo esperado en este tipo de cirugía, que convirtió al país en centro de atención de la ciencia.

El pasado jueves 30 de mayo en el Hospital Universitario de Maracaibo, un equipo de una treintena de médicos de distintas especialidades y enfermeras especialistas, participaron en la separación de las siamesas zulianas Pertuz, quienes se encontraban unidas desde el tórax hasta el ombligo.

Ana Ruth fue extubada y este martes 04 de junio egresada de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCI-Pediátrico) del Universitario; mientras que Ana Saraí continúa bajo los cuidados de los especialistas de la UCI, debido a problemas de coagulación, por lo que fue reintervenida, reseña AVN.

"Ana Ruth ha respondido mejor que su hermanita. Quiere sus ocho onzas (de fórmula láctea), pero la vamos a llevar con calma; mientras que Ana Saraí, tuvo repercusiones como cualquier otro paciente que sufrió de sangrado. (...) Esperamos que esta semana siga su evolución, nos permita irla destetando de los medicamentos y posteriormente lograr la extubación y su posterior egreso de la UCI en las mejores condiciones, que es lo que nos está mostrando hasta la fecha y lo que todos esperamos", fue el parte de la doctora Marianela González, jefa de la UCI pediátrica del Hospital Universitario.

En rueda de prensa realizada en el salón de conferencias del nosocomio zuliano, ubicado en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, Mervin Villasmil, director del mismo, destacó la organización y coordinación del equipo de médicos, enfermeras, Banco de Sangre, Desarrollo Social, para lograr con éxito la separación de las siamesas nacidas el 16 de septiembre de 2018 en el Materno Belloso Chacín, ubicado en el municipio San Francisco de Zulia y trasladadas el 19 del mismo mes al Hospital Universitario de Maracaibo para su recuperación y preparación quirúrgica.

NADA AL AZAR

El coordinador del equipo médico y jefe de Cirugía Pediátrica, Darío Montiel Villasmil, expuso que fueron reuniones semanales durante ocho meses, todos los viernes, para realizar una intervención laboriosa.

Explicó que Ana Saraí, tuvo una complicación durante la intervención, la cual la descompensó por lo cual continúa en la UCI. "Estamos seguros que la niña va a salir y pronto podrá ir a recuperación", refirió.

Dilmo Hinestroza Valbuena, jefe de la unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de Hígado, destacó que en esta intervención participó todo el hospital, de tal manera que "nada se dejó al azar y todos los médicos fueron consultados ante de llegar a la operación".

Sostuvo que aunque hay equipos médicos que para estos casos actúan de forma más temprana, el promedio que ellos siguen es de seis a 12 meses.

En este caso, el segundo presentado en el Hospital Universitario, se avanzó primero en solucionar en una de las niñas una cardiopatía y una hipertensión pulmonar; así como a ambas se sacaron de una infección inter-recurrente, además de llevarlas al peso adecuado, para proceder con éxito a la intervención, con un equipo netamente venezolano y especialmente entrenado en los postgrados que se dictan en el hospital.

El equipo médico estuvo conformado por 30 galenos liderados por Darío Montiel, jefe de Cirugía Pediátrica; Alberto Montiel, jefe de Quirófanos; Dilmo Hinestroza, jefe de Cirugía Hepatobiliar; Dioverys Hinestroza, cirujano hepatobiliar; Francisco Socorro, jefe del Servicio de Pediatría; Juan Lauretta, jefe de Cirugía de Tórax; Niria Matos, jefa del Servicio de Anestesiología; Nidia Devonich, anestesióloga; Fernando Guzmán, cirujano plástico, bajo la tutela de Mervin Urbina, director general del Hospital Universitario de Maracaibo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más